Los alcaldes de los concellos del Consorcio As Mariñas acordaron ayer en una reunión exigir a la Xunta que explique qué razones técnicas impiden ejecutar el trazado de la vía ártabra que propone el municipio de Cambre, que plantea conectar con la autopista AP-9 en Cuatro Caminos y no en A Gándara como plantea el Gobierno gallego.

El Consorcio demandará así que la Consellería de Infraestructuras e Vivenda explique si tiene un "razonamiento técnico sobre la elección del trazado". La Corporación municipal de Cambre ya aprobó en 2006 que el enlace de la ártabra con la autopista se realice en Cuatro Caminos, y en ese acuerdo también se indicó el trazado a seguir para conectar también con la autovía A-6.

El propio alcalde cambrés, Óscar García Patiño, recordó que todos los regidores del Consorcio y el Concello de A Coruña respaldaron el acuerdo de Cambre, por lo que no entiende por qué la Xunta lo rechaza. Patiño advirtió que enlazar desde A Gándara supondrá quedarse sin continuidad en el futuro hacia la A-6. Los regidores del área metropolitana reiteraron también su petición de que esta futura vía de conexión con la autopista se mantenga libre de peaje por ser "clave" en la movilidad de los vecinos. La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, confirmó hace dos semanas (a tres meses de las elecciones autonómicas y por primera vez después de eludir hasta ahora concretarlo) que la Xunta garantizaba que dicha conexión será sin peaje.

En la reunión de ayer también se habló de la constitución de la mancomunidad de municipios en la que está inmerso el Consorcio. El próximo 29 de julio será la aprobación provisional de los estatutos al decidir los regidores que no se pueden permitir más demoras en la creación de dicha mancomunidad que sustituirá al Consorcio en la prestación de servicios, a pesar de que el Concello de Arteixo ya anunció su intención de llevar este asunto al próximo pleno porque aunque está de acuerdo con integrarse en este ente, no quiere que gestione el servicio de recogida de basura en su concello.

El alcalde arteixán, Carlos Calvelo, advirtió ayer a sus homólogos que se sumará a la futura mancomunidad siempre que elabore una carta de servicios "que respete la autonomía de cada concello". Este Concello tiene intención de municipalizar la gestión de la basura, como hizo con el agua. No se opone a compartir otros servicios pero cree que el recibo de la basura del Consorcio, 126 euros, puede rebajarse si es con gestión municipal. Calvelo también se quejó de que el Consorcio no le convocase a la reunión de ayer. Afirmó que se enteró porque se lo dijeron otros regidores. Desde el ente comarcal aseguraron que se le convocó a la reunión sobre la vía ártabra pero no a la posterior sobre la mancomunidad debido a su rechazo a integrarse completamente.