Fiscalía ha denunciado a la empresa de fabricación de tableros de madera Tafiber -actualmente Betanzos HB- por un posible delito mediambiental. El Ministerio público interpuso la querella hace un mes en el juzgado de Betanzos tras investigar las denuncias interpuestas por varios extrabajadores ante el Seprona.

El fiscal especializado en delitos contra el medio ambiente imputa a la empresa ubicada en Infesta un delito en materia de gestión de residuos por prácticas que incumplirían la normativa vigente. El Ministerio público denuncia a la firma y a tres de sus responsables, entre ellos, dos que tuvieron entre sus labores el control medioambiental.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Betanzos ha abierto diligencias previas. De momento, apenas han trascendido datos sobre la denuncia de Fiscalía, más allá de que le imputa un delito por el incumplimiento de la normativa de gestión de residuos.

Este diario ha tenido acceso a las denuncias interpuestas por los extrabajadores ante el Seprona, que afirmaron haber recibido órdenes de quemar en las calderas industriales residuos triturados de madera mezclados con lodos y aguas residuales procedentes del proceso de producción de tableros -en el que se utilizan residuos químicos-. Las supuestas prácticas irregulares de la empresa, siempre según lo declarado por exempleados, se remontan a años atrás e incluirían también supuestas prácticas de eliminación de residuos sin depuración previa mediante la apertura de una válvula al dominio público. Estos extremos que denuncian exintegrantes de la plantilla no han sido confirmados por Fiscalía, que solo ha corroborado la presentación de una denuncia por un supuesto delito en la gestión de residuos. Este diario intentó ayer sin éxito recabar la versión de la empresa.

Tafiber se ha dedicado durante los 40 años a la fabricación de tableros de fibras de madera. La empresa es ahora Betanzos HB.SL, a raíz de la compra, en marzo de 2015, de los activos de Tafiber, Tableros de Fibras Ibéricos SL, del Grupo Sonae, al que pertenece desde al año 1994. La compañía ha mantenido varios conflictos con los empleados durante los últimos años.