La asociación de vecinos Manuel Murguía reclama al Concello de Arteixo que estudie la ampliación de la senda que bordeará el embalse de Rexedoiro, ya que la obra prevista solo incluye una ruta de 2,3 kilómetros que excluirá el margen que va en paralelo a la avenida de la Playa. La entidad señala que la nueva senda es un primer paso "fantástico" y que hay que avanzar para lograr "integrar" el polígono de Sabón y el embalse en Arteixo. "Hay que darle más vida y usos", indica el presidente de Manuel Murguía", José Manuel Vázquez Bardanca.

El Concello ha solicitado el permiso a Augas de Galicia para construir una senda que solo iría por la orilla de la presa que está más próxima a la avenida del Embalse. Para Vázquez Bardanca sería "una buena idea" que se ampliase a "todo el contorno del embalse" para poder recorrer así todo el pantano.

También explica que la senda anunciada por el Gobierno local es un "primer paso fantástico", ya que permitirá ir desde la rotonda de O Seixedo hasta la playa de Alba-Sabón. Y de paso conectará con el paseo marítimo de Arteixo. En la actualidad los peatones solo disponen de un arcén de unos 30 centímetros para caminar por la avenida de la Diputación, donde se amplió la vía de dos a tres carriles. "Esta senda es la que va a tener más uso", asegura Vázquez.

El presidente de la asociación propone estudiar cómo explotar el potencial del embalse, donde anidan numerosas especies de aves. El proyecto del Concello incluye la construcción de dos observadores de animales. Vázquez Bardanca además sugiere que se pueda usar el embalse para navegar con embarcaciones como canoas.

El coste de la senda del Concello será de 848.000 euros y lo financiará la Diputación de A Coruña. Este fue uno de los compromisos que adquirió el Gobierno provincial cuando transfirió la titularidad del polígono de Sabón a Arteixo. La previsión del Ayuntamiento es que las obras duren como máximo diez meses.