ABEGONDO

La novillada de Abegondo se suspende tras recibir más de 15.000 firmas en contra

El promotor de la cita taurina desiste y atribuye su paso atrás a problemas logísticos - "No he conseguido una empresa que recoja el ganado", afirma

20.07.2016 | 02:21
Santiso Miramontes.

No habrá novillada en la fiesta de San Marcos. El promotor de la controvertida cita taurina de Abegondo, que en menos de una semana ha recibido más de 15.000 firmas en contra, confirmó ayer a este medio que desiste de su propósito. Este empresario, que organiza también los festejos patronales, atribuye su paso atrás a problemas logísticos. "No he conseguido una empresa que recoja el ganado", sostuvo. La renuncia llega después de que el colectivo animalista Libera instase a crear un "frente común social y político" en contra de la novillada y de que el alcalde dejase claro que no autorizaría el espectáculo

El promotor de la controvertida novillada de Abegondo confirmó ayer a este medio que renuncia a celebrar un evento que recabó más de 15.000 firmas en contra a través de la plataforma Change.org. El organizador dejó claro que su renuncia se debe a problemas de logística y no a la campaña en contra capitaneada por el colectivo ecologista Libera. "Ya he desistido, no he conseguido una empresa que recoja el ganado", explicó ayer, escueto, a este medio.

Su renuncia pone término a una polémica que se avivaba día a día en las redes sociales, con comentarios en contra países de todo el mundo. El propio alcalde, el popular José Antonio Santiso Miramontes, había dejado claro que no autorizaría esta clase de eventos en un pueblo que nunca había acogido espectáculos taurinos. "No tengo pensado autorizar un chisme de toros", aseguró el regidor en el pleno celebrado el pasado 13 de junio a preguntas de la oposición.

El regidor ignoraba pese a todo si la autorización municipal era preceptiva en este caso, dado que el promotor preveía celebrar la novillada en terrenos privados, concretamente en un restaurante con finca ubicado a menos de medio kilómetro del Ayuntamiento.

El paso atrás del promotor trasciende solo un día después de que la Asociación Animalista Libera, ibera anunciase que habían iniciado contactos con otras organizaciones para crear "un frente común social y político" contra esta novillada.

Este conato taurino en Abegondo salió a relucir en un pleno a preguntas del concejal de Foro Veciñal de Abegondo-Son, Pancho Niño. El secretario municipal confirmó durante la sesión que se había registrado una solicitud, todavía sin tramitar, y el alcalde dejó claro que no autorizaría el evento.

A consultas de este medio, el impulsor del controvertido espectáculo precisaba el pasado 13 de julio que tramitaba todavía los permisos y avanzaba que su propósito era organizar "una novillada sin picadores" en una finca el 27 de agosto. "Habrá matadores profesionales, pero no el Cordobés", aseguró al ser preguntado por la popularidad de los toreros que acudirían a la cita. La idea de organizar un espectáculo taurino partió, según relató este empresario abegondés, de la conversación que mantuvo con un amigo torero que tiene en Mallorca donde, incidió, también se han reducido en los últimos tiempos las corridas de toros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine