"Garantizar la producción de agua potable en Cesuras". Es, en palabras del alcalde, Pablo González Cacheiro, el principal objetivo de la obra de mejora del abastecimiento que presentó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato. Los trabajos, que saldrán hoy a licitación por 750.000 euros, pondrán fin previsiblemente a los episodios de agua contaminada que obligaron al Concello a restringir en más de una ocasión el suministro en la localidad cesurana.

La Xunta prevé que la obra, con un plazo de ejecución de seis meses, esté finalizada el próximo verano. La actuación incluye la renovación de una red que cuenta con más de 30 años de antigüedad aquejada de numerosas deficiencias. El proyecto incluye la ejecución de una nueva captación en Cesuras y la construcción de una estación de bombeo desde la estación de Oza que permita conectar los dos sistemas. Las obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader). La conselleira incidió ayer en que se trata de una obra "de suficiente envergadura e importancia", dado que pretende "garantizar el agua potable". Beatriz Mato aprovechó también para comprometer su apoyo al proyecto de construcción de aceras en la zona urbana de Tablas, a la entrada del pueblo.

Consultada sobre el origen del vertido al Mendo que provocó, supuestamente, la intoxicación de cuatro familias en Reboredo, la conselleira sostuvo que ignora aún la procedencia y que están a la espera del resultado de las analíticas.