Las fiestas de O Burgo arrancan hoy y el Concello ha puesto en marcha un plan especial de tráfico y seguridad ante la previsible llegada de miles de personas. Según informó ayer el Ejecutivo municipal, se han habilitado más de dos mil aparcamientos en una parcela próxima al Jardín Botánico y en el parking del Gadis, empresa con la que han suscrito un convenio de colaboración. Para personas con movilidad reducida, el Concello ha creado veinte plazas en el parking y en la calle Templarios.

Para facilitar el tránsito a pie, la Policía Local establecerá una regulación de los pasos de peatones en el entorno del recinto de la fiesta y en la avenida de A Coruña se han instalado vallas para ampliar el espacio destinado a los viandantes.

La avenida Juan Carlos I permanecerá cortada desde la avenida de A Coruña hasta la calle Anxo Senra a partir de hoy a las 17.00 horas y se prolongará el viernes y martes y el sábado, domingo y lunes desde el mediodía. El Concello recomienda que los asistentes cojan la avenida Juan Carlos I y estacionen en el entorno del botánico.

La asociación de vecinos O Noso Burgo envío un escrito al Concello una presencia policial "masiva". El colectivo asegura haber recibido numerosas quejas por los "conflictos", "incidentes" e incluso peleas con arma blanca que se registraron en la pasada edición. El Concello anunció ayer que la Guardia Civil desplegará un dispositivo especial con agentes de refuerzo y en colaboración con Policía Local y Protección Civil.

Hilo musical

El Concello avanzó ayer que ha propuesto a las comisiones de fiestas unificar el hilo musical de los puestos para minimizar las molestias por ruido. Se trata de una propuesta que pretende impulsar para el año que viene y que el primer teniente de alcalde, José Ramón Rioboo, ya ha trasladado a los colectivos.