La mancomunidad pierde adeptos, al menos tal y como ha sido concebida por los alcaldes, que aspiran a desbloquear la creación del nuevo ente supramunicipal en una asamblea a la que están convocados los concejales de los nueve ayuntamientos y que se celebrará el próximo viernes 29. Al plantón de Arteixo se suma ahora el BNG, sin representación en la entidad y que anunció ayer que votará en contra de los nuevos estatutos.

Las causas que alegan los nacionalistas difieren de las planteadas por el regidor de Arteixo. "Nos negamos a que la mancomunidad siga siendo una asamblea de alcaldes", incidió ayer la concejala Silvia Seixas en rueda de prensa.

El Bloque denuncia que "no se ha avanzado nada en el último año" y lamenta que se desaproveche una "oportunidad única" de constituir un área metropolitana liderada por A Coruña. Los nacionalistas critican que el proceso de conversión del Consorcio no se haya aprovechado para dotar de nuevas funciones a la mancomunidad y critica que los estatutos del nuevo ente sean "prácticamente idénticos" a los de la anterior y que se haya "perdido la oportunidad de debatir a fondo el futuro del área". "Falta liderazgo de A Coruña. Es el momento de que levante la bandera y dé pasos de cara a la constitución del área metropolitana".

El modo en que el Consorcio ha afrontado su conversión es, en opinión del BNG, el reflejo de la "opacidad absoluta" que caracteriza su gestión. La formación denuncia que durante los últimos meses no ha recibido ningún tipo de información sobre los trámites y, tras estudiar la documentación a la que han tenido acceso ahora, concluye que "no hay garantías jurídicas de que se estén haciendo bien los trámites". "Durante todos estos meses no hemos sabido nada de lo que se habla en las reuniones, parece un club de alcaldes, sorprendente especialmente en los nuevos alcaldes que presumen de transparencia y de hacer políticas participativas", reprobó ayer la arteixana Silvia Seixas, que estuvo arropada en la rueda por los ediles Dani Carballada (Cambre), Tono Chouciño (Culleredo) y las candidatas por Carral (Victoria Louro) y Abegondo (Cristina López).

Los nacionalistas dejan claro que votarán en contra de los estatutos si el Consorcio no da un "giro de 180 grados". Su decisión, aunque no supondría un escollo, abre un nuevo frente en este dilatado proceso.

Desde el Consorcio As Mariñas mantienen que han seguido en todo momento las indicaciones de los habilitados nacionales y se muestran confiados en que la asamblea del próximo viernes 29 permitirá desbloquear el proceso. Niegan que el proceso no cuente con las oportunas garantías jurídicas y le preguntan al BNG por qué no realizó estas críticas cuando disponía de representantes en la entidad supramunicipal.