La Xunta invertirá un millón de euros en la mejora de la red de abastecimiento y de saneamiento de las parroquias de Monteagudo y Larín, en el rural de Arteixo. El Consello de la Xunta autorizó ayer el convenio que deberá firmar Augas de Galicia con el Ayuntamiento para ejecutar las obras en las redes de agua de estas dos parroquias. Estas mejoras estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader).

El alcalde, Carlos Calvelo, explica que se han seleccionado estas dos parroquias porque son "zonas dispersas" y hay "redes amplias" que se deben completar. El regidor señala que el Concello deberá presentar los proyectos a Augas de Galicia, que será la encargada de contratar y ejecutar los trabajos. Carlos Calvelo asegura que la firma del convenio con Augas de Galicia se realizará "próximamente".

La intención inicial del Concello era que esta ayuda fuese destinada a la renovación de la captación de agua del polígono de Sabón, donde ya ejecuta la primera fase de unas obras para lograr que pueda potabilizar con seguridad el agua del embalse de Rexedoiro. El alcalde de Arteixo destaca que no se pudieron destinar estos fondos a la captación de agua debido a que no lo permiten las condiciones que existen para solicitar estas ayudas europeas.

El Ayuntamiento de Arteixo inició hace unas semanas la primera fase de los trabajos de reconversión de la captación de agua del polígono de Sabón. Su coste es de 800.000 euros. La previsión que maneja el Concello es que la transformación total de la instalación cueste 2,6 millones de euros.