El Gobierno local de Arteixo llevará al pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves su renuncia a formar parte de la mancomunidad que dará relevo y encaje legal al Consorcio As Mariñas. El Ejecutivo municipal propondrá abandonar el proceso de constitución del nuevo ente, solicitar la liquidación del Consorcio y después crear una mancomunidad con una "carta de servicios abierta". El Consorcio, sin embargo, defiende la transformación en mancomunidad sin tener que liquidar el organismo existente para evitar interrumpir los contratos en vigor.

La propuesta del Ejecutivo que dirige Carlos Calvelo se trató ayer en comisión informativa previa al pleno. El Gobierno local defiende que la ley obliga a liquidar el Consorcio antes de constituir una nueva entidad y reclama repartir cargas y beneficios entre los nueve concellos integrantes. Apuesta por que la mancomunidad permita a cada concello elegir qué servicios quiere compartir con otros concellos y mantiene su plan de gestionar a nivel municipal el servicio de basuras, que hasta ahora prestaba a través del Consorcio. Con esta iniciativa, el Gobierno cumplirá la petición del Consorcio de renunciar en pleno a formar parte de la mancomunidad, trámite que el ente comarcal ve necesario dado que la Coporación arteixana dio en su momento luz verde a iniciar los trámites para mancomunarse.

El ente comarcal, sin embargo, defiende la transformación en mancomunidad sin tener que disolverse. La conversión permitiría mantener los contratos en vigor, cuya anulación supondría costes para los concellos miembros, además de los cambios en las condiciones de los servicios contratados que implicará la salida de Arteixo del proyecto comarcal, por ejemplo, en el volumen de basura que el ente supramunicipal mandará a tratar.

La propuesta del Gobierno arteixán cuenta con el visto bueno de la Secretaría e Intervención municipales y la postura del Consorcio tiene el aval del secretario comarcal, cuyo informe sostiene lo contrario que el de las habilitadas nacionales de Arteixo. La secretaria y la interventora del Concello de Arteixo ven "ineludible" la "disolución y extinción del Consorcio por no poder permanecer sine die en esta situación de ilegalidad", en referencia a que el ente comarcal como existe en la actualidad no se ajusta a la ley de régimen local que entró en vigor en enero de 2014. Esta norma dejó dos opciones a As Mariñas: adscribirse al concello de mayor población, Oleiros, alternativa que se descartó, o convertirse en mancomunidad, vía por la que optaron los concellos, hasta que Arteixo anunció que quería gestionar sus basuras y abrió la vía de su salida del proyecto comarcal.

El informe del secretario del Consorcio es opuesto al de las funcionarias arteixanas. Defiende que el ente "puede transformarse en mancomunidad" y que "los contratos se pueden subrogar". Advierte, además, de que "en el caso de separación de un miembro del Consorcio, habrá que modificar los contratos para adecuarlos a las prestaciones que efectivamente se presten, minorando servicios o prestaciones" y "esta modificación comporta el derecho del concesionario a ser compensado económicamente".