El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia condena al Concello de Cerceda a indemnizar a un hombre con 47.000 euros más intereses por un accidente en el Aquapark en julio de 2010. Los jueces han revocado una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santiago que había cifrado los daños en 18.000 y han multiplicado casi por tres el montante de la indemnización.

A la hora de establecer la cuantía, el Alto Tribunal ha tenido en cuenta las secuelas que ha sufrido el demandante, al que el accidente le ha provocado una incapacidad parcial permanente para su ocupación de albañil y que estuvo cinco días hospitalizado, 287 impedido y que ha perdido el 50% de la movilidad de un tobillo. Los jueces no han atendido la solicitud del Concello, que pretendía que se desestimase íntegramente el recurso.

Los hechos se remontan a julio de 2010. El demandante, que tenía en aquel momento 24 años, resbaló y se cayó cuando salía de la zona pavimentada en donde se ubican las duchas. A causa de la caída sufrió la fractura del pilón tibial, peroné y distal izquierdos. El joven solicitó una indemnización al Concello, que desestimó su petición. En primera instancia, el juzgado atendió parcialmente la demanda al considerar acreditado que el estado del terreno, embarrado y húmedo y sin señalizar, había provocado el accidente. Ahora los jueces han elevado a 47.000 euros la indemnización. El Superior ha dado la razón en parte al demandante, que pedía que, a la hora de fijar la cuantía, no solo se tuviese en cuenta su incapacidad permanente parcial -18.000 euros-, sino también los días de curación, hospitalización, impeditivos y no impeditivos, que el TSXG ha estimado ahora en 22.211 euros, al que suma otras secuelas, como pérdida de movilidad.