ARTEIXO

"Aqualia quería recuperar la inversión y ganar dinero a costa de los vecinos"

"Se constatan las malas artes y la mala fe" -""Pretendían chantajear y echar a la gente encima del poder político" - "El problema es que no se preocuparon de gestionar"

28.07.2016 | 17:08
El concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado, en una fuente cercana al Concello.

El actual gerente del servicio de aguas y concejal de Obras de Arteixo, José Ramón Amado, tiene claro que Aqualia nunca quiso prestar un servicio de calidad durante su etapa en Arteixo y que su objetivo era solo ganar dinero. Amado asegura que el Concello ha profesionalizado el servicio y que ha puesto en marcha muchos proyectos que en la etapa de la empresa mixta con Aqualia no se pudieron hacer. También cree que la demanda en la que el Concello reclama 26 millones de euros a la filial de FCC va por "buen camino".

-Han pasado tres años desde que rescataron el servicio de aguas, ¿qué balance hace?

-Los vecinos de Arteixo están reconociendo el trabajo y la mejora del servicio tanto en la calidad como la atención. Lo segundo que valoro es que las mentiras del gerente eran totalmente infundadas. Se dedicaba a difundir mentiras a las corporaciones anteriores sobre la gestión. Metiendo proyectos fantasma y proponiendo situaciones que no eran reales. Eso se ha demostrado todo.

-¿Por ejemplo?

-La no necesidad de hacer unas balsas en Sisalde con un área protegida que había que inundar un montón de zonas para tener agua limpia. Hemos pasado el invierno y no hemos tenido quejas de turbidez, salvo con averías puntuales. Se ha demostrado que el gasto se podía contener y que no eran necesarios esos planes de aumento de tarifas y reducción de personal. Hemos aumentado la plantilla y estamos dando mejor atención al vecino en la reparación de fugas puntuales. No dejando las fugas a medio reparar como se hacía antes. Todas esas mentiras se han demostrado.

-¿Por qué cree que había estas mentiras que dice?

-El fin de Aqualia claramente era recuperar su inversión y ganar dinero a costa de los vecinos de Arteixo. No demostraron la capacidad de solvencia que se supone que tienen.

-¿Entonces por qué hacen esa oferta tan buena para ganar el concurso?

-Hacen esa oferta tan buena porque Arteixo entonces era la punta de lanza de un proceso de expansión que nunca llegó a ser. Quedaron ahí bloqueados. Debe trabajar en serio pretendieron hacer un chantaje a las anteriores corporaciones como la nuestra.

-¿Cómo se llega a este divorcio nada amistoso en 2013?

-Nosotros estamos aquí para defender los intereses vecinales. Cualquier hecho que perjudique a los vecinos de Arteixo tenemos que solucionarlo. Se constatan las malas artes y la mala fe. No se proponían soluciones reales. La solución para el vecino no es subir el precio del agua. La solución real es dar el agua y corregir las fugas. Pretendían chantajear y echar a la gente encima del poder político. Y ellos salir con exclusivamente su negocio.

-¿Cómo cree que acabará la demanda de los 26 millones de euros famosos?

-La decisión judicial siempre la acataremos y si no estamos de acuerdo pondremos los recursos que veamos convenientes. En principio entiendo que va por buen camino. Prueba de ello es que el juez pone un aval de 14 millones y si no, no lo pondría. Que le sirva de piedra de toque para que dejen de actuar de determinada forma. Y si den cuenta de que su negocio no puede ir solo por el recibo del agua de los vecinos. Tiene que ir por la gestión.

-Por las declaraciones del alcalde parece que Aqualia es una empresa pirata. ¿Coincide?

-Denominarlas pirata, no. Lo que sí creo es que Aqualia en su momento tuvo una estrategia comercial que se ha demostrado fallida. Venir a Arteixo para hacer un banco de pruebas de todo lo demás y que a partir de ahí se fastidien los vecinos de Arteixo es un error. Santiago Lafuente (director de Aqualia) poco conoce Arteixo y siempre habla de oídas. Mezcla una serie de datos que no son correctos. Gestionaron la planta de agua del polígono de Sabón durante un tiempo y la dejaron.

-¿Por qué la dejaron?

-Que les pregunten a ellos. Había que invertir. ¿Por qué el trazado del nuevo colector no se le ocurre al gerente? El problema de ellos es que no se preocuparon de gestionar. Y eso lo hemos pagado todos los vecinos. Era un servicio deficiente.

-El director de Aqualia aludió a unas declaraciones del alcalde de Oleiros de que las estrategias de municipalización arrastran contrataciones de gente.

-Nosotros contratamos el personal que es necesario para el servicio. Algo que estamos haciendo es la profesionalización del servicio. Otra cosa es que en los grupos de gobierno haya personas de libre designación, que las tienen todas las corporaciones. En el servicio municipal de aguas lo único que ha entrado a trabajar son profesionales del sector. Un ingeniero de Caminos en una oposición libre y un jurista en una oposición libre. No hay cargos políticos, salvo el mío, metidos en el servicio. Se han metido también dos personas más de red en oposición libre.

-El alcalde de Oleiros dice que ustedes también quieren aplicar esta estrategia a la basura.

-Probablemente él sepa algo que no sé yo. Cuando se demuestre veremos silo que dice es correcto o no. De momento no se ha contratado a nadie. Nuestra guerra no es con Oleiros, sino con las empresas que venían a prestar servicio a un precio y pretendieron variar ese precio. Gelo siempre ha demostrado estar a nuestro lado. Ha tenido constantes enfrentamientos con empresas que no han prestado el servicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine