La Dirección General de Aviación Civil ha emitido un informe favorable al plan general de Culleredo (PGOM). El organismo se muestra favorable a los intentos de actualizar el urbanismo en Culleredo por primera vez en catorce años, desde que el Concello intentara actualizar su planeamiento en 2002. El informe favorable supone a Culleredo librarse del mayor "lastre" que impedía avanzar con el plan general, ahora solo pendiente del informe del Ministerio de Fomento, que está "a punto", afirma el Ayuntamiento.

Aviación Civil se muestra favorable al proyecto urbanístico cullerdense y condiciona su visto bueno a que se incluyan en el documento aclaraciones sobre los suelos de los colegios Montespiño y Rías Altas. Exige identificar estos terrenos como "ámbitos afectados por restricciones en altura y de edificación específicas", que deberán regularse de acuerdo a un anexo del plan, y pide también que se aclaren "incongruencias" sobre la previsión de ampliar estas instalaciones.

El informe pide clasificar como suelo rústico el del "área de cautela" y evitar urbanizarlo para que no suponga "un impedimento al futuro desarrollo del aeropuerto" e insta a consensuar con Aena. Detalla que en la actualidad se elaboran nuevas servidumbres aeronáuticas, que aumentarán la afección en varias zonas del municipio. El documento concreta catorce de los factores por los que se encuentra afectado el urbanismo en Culleredo a causa de Alvedro, como las "superficies de subida de despegue" o las "servidumbres aeronáuticas de operación de las aeronaves", "entre otras", detalla.