OLEIROS

Los solucionadores de Oleiros

El Servicio Municipal de Emergencias estrena uno de los vehículos autobomba más punteros de la comarca - La lucha contra la avista asiática acapara cada vez más su trabajo

24.07.2016 | 02:54
Al fondo en el camión, Víctor del Río y delante Óscar Platas. En tierra, el coordinador Juan Suárez.

Todos los días del año, a cualquier hora y para cualquier problema. Son los que te rescatan de un acantilado, los que evitan que se te queme la casa o que el incendio forestal llegue a tu hogar, los que ayudan a retirar heridos atrapados tras un accidente de tráfico, los que te achican el agua si se te inunda la vivienda, recuperan a tu mascota y ahora sobre todo, los que te salvan de la avispa asiática. El Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil de Oleiros, con casi una década de vida, acaba de convertirse en uno de los mejor dotados de Galicia después de recibir una autobomba urbana de última generación, que le ha costado algo más de 200.000 euros al Ayuntamiento.

Este camión marca Man está lleno de compartimentos en los que se encuentra desde un equipo de excarcelación completo hasta extintores, más de veinte mangueras, equipos de rescate en altura, cañón de agua portátil, extractor de humos, explosímetro, cámara térmica, espuma, un generador o cojines de presión para levantar vehículos con facilidad.

"El servicio ha mejorado un 100% con este nuevo vehículo, es de lo mejor que hay en Galicia por las características de su motor y el equipamiento. Si te equivocas al meter la marcha te corrige, frena solo si hay un obstáculo? Tiene unas medidas de seguridad impresionantes", cuenta Juan García, coordinador del Servicio de Emergencias y Protección Civil.

La plantilla acaba de terminar la formación para manejar todo lo que ofrece este nuevo vehículo por el que esperaban hace años y que sustituirá, pero no jubilará al Pegaso Halcón que lleva más de tres décadas en el servicio activo, y que popularmente se denominó Gadafi porque los fabricó España y los vendió en los años ochenta a Egipto y Libia. Estos camiones son inmejorables en los incendios forestales, son todoterrenos, pero peligrosos en los fuegos urbanos al tener poca estabilidad por ejemplo, en curvas o rotondas a gran velocidad. El Gadafi seguirá usándose en los incendios forestales.

El Servicio de Emergencias se creó por acuerdo plenario en octubre de 2007 y al mes siguiente ya realizaba una actuación de envergadura, sofocar un incendio en la costa de Breixo. Está formado por siete agentes, un coordinador y un administrativo y la sede está en la Escola das Pedras, una antigua unitaria en Perillo. Sin embargo, a finales de este año estrenen nuevas dependencias, en uno de los locales del vivero municipal de empresas en Iñás. Así lo anunció el alcalde recientemente y los agentes están encantados porque la actual sede ya se les queda pequeña.

Es un trabajo duro, muchas veces ponen su vida en peligro, trabajan muchas horas seguidas, en invierno están sacando ramas y árboles de la calzada sin parar mientras hace un frío que hiela o llueve... "Éste es un trabajo muy vocacional, si no te gusta no pintas nada. A mí me gusta mucho. Y es muy gratificante ayudar a los demás", relata uno de estos agentes, Víctor del Río, que está en Oleiros hace cinco años después de estar otros tantos en Cambre y antes, en el servicio aerotransportado de Teixeiro, contra los fuegos forestales. Todo un experto. "Temas de escapes de gas, rescates en Seixo Branco... quizá sea lo más duro", apunta.

"Los accidentes han bajado muchísimo, no sé si por las campañas de concienciación, carné por puntos o que los coches son mejores... El año pasado no tuvimos ninguno importante... Los incendios urbanos también bajaron bastante y ahora, desde hace tres años, el mayor número de incidencias que tenemos es por las avispas asiáticas. Estamos saliendo todos los días por este motivo. En lo que va de año levamos 127 nidos retirados. Hay que buscar una solución global para este problema", destaca el coordinador de este servicio.

Juan Suárez destaca que Emergencias tiene muy buena relación con otros efectivos como los bomberos, la policía o el servicio forestal de la Xunta. "Solo por cuestión de cercanía, ya llegamos nosotros primero a una emergencia en Oleiros. Llegamos nosotros y luego ellos. Pero colaboramos entre nosotros", subraya Suárez. El parque de bomberos de A Coruña es su mejor apoyo en la lucha contra la avispa.

En el Servicio Municipal de Emergencias se trabaja en turnos de dos personas (a veces tres) de 08.00 a 22.00 horas, y otro turno de guardia por la noche. El coordinador no solo se ocupa de Emergencias, también de la Agrupación de Voluntarios, que cuenta con una treintena de personas que colaboran con asiduidad; además del servicio de Salvamento y Socorrismo, para el que cada año se contratan a una treintena de efectivos. El Concello paga a los trabajadores y compra todo el material que necesitan. "Por ejemplo, el producto que le echamos a las avispas, cuesta doce euros, y por nido te hacen falta dos botes de media. Van 127 nidos, multiplica...", subraya Suárez.

Estos efectivos todos los años imparten charlas en centros educativos y a asociaciones y otros colectivos para darles nociones básicas de prevención y actuación en caso de una emergencia. También en las playas, si hace mal tiempo, dan talleres de primeros auxilios.

Un 90% de los fuegos urbanos se debe a la famosa campana extractora, popularmente compota. El jefe de Emergencias recuerda que hace años una mujer mayor hacía filloas en tres sartenes al mismo tiempo, la llamaron por teléfono, se olvidó del fuego y luego al ver el humo lo tapó con una manta y lo que pasó fue que aumentó el incendio.

"Aunque cambies el filtro, en la parte de arriba se junta una capa de grasa. Yo por deformación profesional en mi casa la desmonto entera cada poco tiempo, incluso el tubo de atrás. El fuego de la sartén te sube por la campana y no lo ves. En estos casos es mejor coger un trapo mojado sujetarlo con las dos manos por detrás y dejarlo encima de l fuego", advierte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine