OLEIROS

Las obras que no dan votos

El Concello inició hace tres años la sustitución de las primeras tuberías de agua, construidas en uralita hace más de 30 años - Acaba de licitar tres actuaciones simultáneas

27.07.2016 | 10:03
Corte de tráfico en Ramón Núñez Montero en Oleiros en 2015 para sustituir las tuberías del agua.

"Vende mucho construir una acera donde no la hay, hacer un campo de fútbol, una plaza... Son obras que los vecinos ven y aprecian. Pero con obras de abastecimiento por ejemplo, los vecinos solo ven que durante un mes o así solo tienen ruido, polvo, un carril cortado, cortes de suministro en el agua o turbidez... Y luego termina la obra y todo se vuelve a poner como estaba. Es una actuación que no da votos, pero que es un servicio básico que hay que mejorar", explica el edil de Obras Públicas, Rodrigo López Piquín, sobre el plan emprendido por el Concello hace algo más de tres años para renovar, poco a poco, toda la red de suministro de agua del municipio, que en su mayor parte tiene más de treinta años.

El alcalde, Ángel García Seoane, ya explicó que en algunos casos se trata de las primeras tuberías del agua que se instalaron en el concello, y entonces se hacían de fibrocemento, de uralita. En estos últimos años han aparecido nuevos materiales que multiplican la calidad y la vida útil. En Oleiros se renueva el fibrocemento por fundición dúctil, una aleación de hierro y carbono, que también contiene grafito, y que es más difícil que rompa. "Si el fibrocemento duraba 30 años, la fundición te dura 100", dice Piquín.

Las antiguas tuberías de uralita hace tiempo que no paran de sufrir roturas y averías, lo que supone un gran gasto para el Ayuntamiento. En mayo de 2013 se adjudicó la renovación de la canalización de agua en O Ribeiro y al año siguiente se hizo lo mismo con la avenida Ché Guevara y Salvador de Madariaga.

El año pasado se contrató la renovación de las tuberías de agua de la capital municipal, calles Francisca Herrera y Ramón Núñez Montero, además de hacer lo mismo en las calles Traballo y Paz en la parroquia de Nós y en la avenida das Mariñas, desde la zona de los concesionarios en Perillo. Se adjudicaron todas estas actuaciones por 562.000 euros. Todas fueron por procedimiento negociado sin publicidad.

Hace unos días el Concello ha licitado simultáneamente tres obras más (de nuevo negociados sin publicidad) relacionadas con el agua: sustituir las viejas tuberías de uralita de la avenida Valle Inclán en Perillo y la de la rúa Pazo, también en la capital municipal. También renovará el bombeo de Aba, el más antiguo de Oleiros, y para el que ya ni hay piezas de recambio.

Es un depósito pequeño pero fundamental porque da suministro a toda la parroquia de Dexo. Estas tres obras se licitan por 364.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine