La Xunta completará las redes de abastecimiento de agua y de saneamiento de las parroquias de Larín y de Monteagudo durante los próximos tres años. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, firmaron ayer un convenio por el cual el Gobierno gallego se compromete a invertir un millón de euros para ejecutar estas mejoras en las redes de agua. El regidor explicó que de esta manera se garantizará el acceso al abastecimiento al 95% de la población de Larín y de Monteagudo. Y advirtió de que llegar al 100% es "complicado".

La conselleira de Medio Ambiente señaló que su departamento adjudicará la ayuda antes de que acabe este año y que se repartirá en cuatro anualidades diferentes hasta 2019. Estas obras servirán para completar la red en varios núcleos de estas parroquias. La Xunta se encargará de realizar los trabajos y el Concello será quien elabore los proyectos.

El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, aseguró que las obras se realizarán en el Iglesario de Monteagudo, en la carretera que comunica Casas Novas a Armentón y en O Areal. "No se hizo en su día cuando se construyó la red general", indicó el edil. Y ahora será la Xunta, en año de elecciones autonómicas, quien complete las redes de abastecimiento y saneamiento. El alcalde arteixán destacó que se actuará en parroquias con "población diseminada" en las que quedaban "puntos aislados" por conectar a la red de agua municipal.

La intención inicial del Concello de Arteixo era que la Xunta invirtiese este millón de euros en la remodelación de la captación de agua del polígono de Sabón. El Gobierno gallego no pudo destinar la ayuda a esta obra porque este dinero procede del Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader), que solo se puede destinar a inversiones en zonas rurales. José Ramón Amado señaló que el Ayuntamiento estudia ahora cómo conseguir financiación en otras Administraciones públicas. El edil también aseguró que el Concello ya tiene preparado un proyecto para continuar con la transformación de la captación de agua de Sabón.