El proyecto del hotel y oficinas que promueven los empresarios Manuel Jove, José Collazo y Modesto Rodríguez en la parcela de la Schweppes Schweppes del polígono de Sabón ya tiene el visto bueno del Concello de Arteixo. El Gobierno local aprobó esta mañana en pleno el cambio de usos de la parcela. En Sabón hasta ahora solo estaban permitidas las actividades industriales. El Ejecutivo no contó con el apoyo de la oposición, que criticó que se trata de un "pelotazo". El PSOE y el BNG votaron en contra y TeGa se abstuvo. Ahora será la Xunta quien deba dar el visto bueno definitivo a la propuesta.

El pleno también aprobó el cambio de usos de la parcela de Muebles E. Gundín, donde está prevista la construcción de un supermercado. En este caso la votación solo tuvo un cambio respecto a la de la parcela de la Schweppes. El PSOE votó a favor al entender que el límite del polígono con el núcleo de Arteixo debe cambiar. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, defendió la modificación urbanística porque dará impulso al polígono. "Si Google quisiese instalarse en el polígono de Sabón tendría que hacer la suspicacia de fabricar un ordenador. Ahora Google no tiene sitio en Sabón", explicó el edil. Y aseguró que el Concello ya tramita una ordenanza que prohibirá la implantación de centros comerciales.

Disolución del Consorcio

El Gobierno local de Arteixo también aprobó en solitario esta mañana instar al Consorcio de As Mariñas a que se disuelva y que liquide sus activos. El BNG y el PSOE rechazaron la propuesta y TeGa se abstuvo. El portavoz del Ejecutivo, José Ramón Amado, defendió que el Concello está dispuesto a formar parte de la futura mancomunidad en caso de que exista una carta de servicios en la que cada municipio pueda adscribirse al servicio que le interese.

El portavoz del Gobierno explicó además que Arteixo "no puede quedar en debilidad" en la futura mancomunidad. "Nos hacen un concello sistémico y quedaríamos atados a los votos de los concellos pequeños. No vamos a vender a Arteixo por un plato de lentejas", aseguró. El BNG demandó la elaboración de una planificación sobre la constitución de la futura mancomunidad. El PSOE por su parte recalcó la necesidad de no aislar a Arteixo. Los tres grupos de la oposición coincidieron en criticar el "mal funcionamiento" del servicio de recogida de basuras.