CULLEREDO

Hacienda tumba la licitación del servicio de abastecimiento de agua de Culleredo

El Tribunal Central de Recursos Contractuales estima el recurso de Viaqua y anula el proceso al entender que los pliegos no se corresponden a los de una concesión

28.07.2016 | 00:38
Pleno de Culleredo.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha estimado el recurso interpuesto por Viaqua y ha anulado el proceso de licitación y el anuncio de los pliegos de cláusulas administrativas para la contratación del servicio de abastecimiento de agua de Culleredo. El tribunal ha fallado su dictamen en un error la elección del tipo de contrato y en la exposición pública, concretamente la no publicación del anuncio de licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

En su dictamen, emitido el pasado 15 de julio, el tribunal llama la atención sobre un error en el procedimiento de contratación, al entender que los pliegos no se corresponden con los de una concesión, como defiende el Concello, sino con un contrato de servicios, dado que el adjudicatario no asume el riesgo de la explotación. Este órgano ha anulado en los últimos años varios contratos, como el de emergencias de la Diputación, por la aplicación indebida del contrato de concesión.

El tribunal destaca el hecho de que el pliego recoge que la retribución del concesionario estará constituida por las tarifas del servicio y las subvenciones que fuesen necesarias para el mantenimiento del equilibrio económico. A la vista de esta cláusula, el organismo dependiente de Hacienda concluye que "no existe translación del riesgo pues la retribución del adjudicatario no solo está constituida por las tarifas aprobadas por el Ayuntamiento, sino también por las subvenciones que, en su caso, fuesen necesarias.

Por este motivo, el tribunal advierte al Concello que "para el caso de que se proceda a la redacción de unos nuevos pliegos, ha de tenerse en consideración que el contrato en cuestión es un contrato de servicios, por lo que los pliegos han de adaptarse en su caso, con el fin de cumplir las previsiones que el ordenamiento jurídico prevé para esta clase de contrato". La asesoría jurídica del Concello estudia el dictamen y el Ejecutivo municipal manifestaba ayer sus dudas sobre sus conclusiones y recalcaban que el pliego fue aprobado favorablemente por Secretaría.

El dictamen del tribunal de recursos económicos se ha erigido como un escollo más en la dilatada tramitación del contrato de abastecimiento de Culleredo. El Gobierno local tendría que haber adjudicado el servicio en junio de 2014. Ese mismo mes, el Gobierno local aprobó prorrogar el contrato a Gestagua por período de un año con reparos de Secretaría e Intervención y con la oposición en contra.

Vencida la prórroga, el Ejecutivo municipal elevó hasta dos veces a pleno los pliegos para el nuevo contrato. En marzo de 2016 el asunto quedó sobre la mesa tras advertir la interventora de que la convocatoria no definía los "criterios objetivos" que se tendrían en cuenta para evaluar las ofertas de las empresas concursantes.

El Concello enmendó las bases para subsanar las deficiencias advertidas por la funcionaria y el 28 de abril, aprobó en solitario y por mayoría simple el pliego tras restar un año a la duración máxima prevista en el pliego para la contratación del servicio.

El Concello fijó finalmente la concesión por 5 años, un canon mínimo de 50.000 euros y un valor estimado del contrato de 6,7 millones.

El dictamen del tribunal central de recursos multiplica las incógnitas sobre los plazos para la adjudicación del contrato. Los técnicos municipales estudian la resolución de este organismo dependiente de Hacienda. El Concello podría recurrir el dictamen por la vía contenciosa si así lo aconsejan los técnicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine