El Concello de Betanzos trabaja en la elaboración de los estatutos de una fundación para "custodiar y divulgar" el globo de San Roque. El Gobierno local ya ha trasladado a los grupos de la oposición un borrador de los estatutos de esta fundación, cuyo patronato estaría presidido por el alcalde, el concejal de Cultura, el secretario municipal y Jaime y Emilio Pita.

Según recoge la propuesta de estatutos, el objetivo de esta fundación sería "conservar, custodiar y divulgar" el aerostato elaborado por los sucesores de Claudino Pita; "lanzar el globo cada 16 de agosto" y "con carácter excepcional, en otras fechas y localidades".

La fundación tendría entre sus funciones "organizar cursos, conferencias, congresos e investigaciones alrededor del globo" y "redactar, editar, subvencionar y distribuir folletos, monografías y toda clase de información" sobre el aerostato, así como "realizar exposiciones monográficas".

Según el borrador de los estatutos a los que ha tenido acceso este diario, la fundación permitiría al patronato "realizar toda clase de actos o negocios jurídicos sin precisar de más formalidades especiales, ni autorizaciones o intervenciones de las autoridades que las reguladas por las leyes".

El patronato deberá reunirse en los cuatro primeros meses de cada año para aprobar la liquidación del presupuesto ordinario y el balance correspondiente al último ejercicio, así como aprobar las actividades del año. Hasta ahora, el Concello ha pagado siempre con reparos suspensivos el lanzamiento del globo de Betanzos. Los fondos que el Ayuntamiento dedica al lanzamiento han experimentado un notable incremento en la última década. De los 7.500 euros que pagaba en 2003 a rozar ya los 18.000 euros, el máximo para el contrato menor.

El borrador de los estatutos no concreta el patrimonio de la fundación, que podría estar constituido "por toda clase de valores, muebles e inmuebles" y "por cualquiera otro bien o derecho que adquiriese a título oneroso o gratuito, de entidades públicas, privadas y particulares", de modo especial, subvenciones, donaciones y herencias.