El proyecto del hotel y oficinas que promueven los empresarios Manuel Jove, José Collazo y Modesto Rodríguez en la parcela de la Schweppes de Sabón ya tiene el visto bueno del Concello de Arteixo. El Gobierno local (PP) aprobó ayer en el pleno el cambio de usos de la parcela sin el apoyo de la oposición. Ahora el Ayuntamiento deberá informar a la Xunta para que dé su visto bueno final. El Ejecutivo ha aprobado la recalificación de la parcela de la Schweppes para permitir que allí puedan establecerse actividades comerciales, ya que hasta ahora en el polígono de Sabón solo estaban autorizadas industrias.

"Si Google quisiese instalarse en el polígono de Sabón tendría que hacer la suspicacia de fabricar un ordenador. Ahora Google no tiene sitio en Sabón", explicó el concejal de Urbanismo, Alberto Castro. El edil defendió la recalificación y aseguró que el Gobierno local ya tramita una ordenanza para todo el polígono en la que se prohibirán expresamente los centros comerciales. Esta fue una de las críticas de la concejal del BNG, Silvia Seixas, que denunció que este cambio de usos de la parcela permitirá un "centro comercial encubierto". La edil aseguró sentirse preocupada por el futuro del "pequeño comercio" de Arteixo.

Alberto Castro afirmó que hay mucha gente "escapando" porque en Sabón no se pueden establecer oficinas ni otros negocios comerciales. Para el edil de Urbanismo el polígono debe "imitar" al de A Grela, en A Coruña, que es el "modelo a seguir". Y señaló que hay 440.000 metros cuadrados vacíos en Sabón y que hay que impulsar la actividad con cambios de usos como en la parcela de la Schweppes. El Gobierno local también aprobó en el pleno la modificación del uso de la parcela de Muebles E. Gundín, donde una empresa pretende instalar un supermercado. En este caso el PSOE sí apoyó la iniciativa al entender que este terreno se encuentra en el límite del polígono y que este debe transformarse.

El Ejecutivo no contó con el apoyo de la oposición en la recalificación de la Schweppes. El portavoz socialista alertó de que se trata de un "pelotazo" que será "dañino" para el comercio. En la recalificación de la Schweppes el PSOE y BNG votaron en contra y TeGa se abstuvo.

La sociedad Starcoproperty, de la que es accionista mayoritario Manuel Jove y en la que participan José Collazo y Modesto Rodríguez, promueve la construcción de un hotel, restaurante y oficinas en la parcela donde estaba ubicada la embotelladora Schweppes, según anunció el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo.