El exalcalde de Sada, el popular Ernesto Anido, ha recurrido el auto del juez que le sitúa a un paso de sentarse en el banquillo al ordenar continuar con el procedimiento abierto por la contratación de la coordinadora. Como informó ayer este diario, el juez aprecia indicios de un delito de prevaricación continuada en la actuación del exregidor e imputa a la ya excoordinadora un posible delito de tráfico de influencias.

El portavoz popular ha presentado un escrito en el que solicita el sobreseimiento de la causa y en el que defiende la "estricta legalidad" del proceso. El PP provincial arropó ayer a Ernesto Anido y recalcó "que no está siendo investigado por delitos asociados a la corrupción". "Se habla de supuestas irregularidades administrativas", inciden desde la ejecutiva. El PP defiende además que "no hay utilización espuria de la institución con el fin de beneficiar a familiares o simpatizantes sin trayectoria profesional".

Ernesto Anido alega ahora en su recurso que la contratación por la que se le juzga "corresponde a una plaza preexistente" a su mandato y que la modificación del Reglamento Orgánico Municipal "ha sido completamente legal", a pesar de que el secretario municipal emitió un informe desfavorable. El exregidor basa su alegato en los informes de la creación del puesto en 2012 y el acuerdo del pleno del 28 de febrero de 2013 que aprobó la modificación de la RPT y el ROM.

Ernesto Anido incide además en que la convocatoria y las bases fueron "debidamente publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Diario Oficial de Galicia y que fue la comisión técnica de valoración la que eligió a la candidata -la única aspirante- y que emitió la propuesta de designación.

El PP provincial reclamó respeto por la presunción de inocencia y dejó claro que, a día de hoy, no tiene previsto adoptar ninguna medida. "En este momento, la situación del portavoz del PP de Sada no supone ningún cambio, el asunto se encuentra pendiente de celebración de juicio, por lo tanto, los hechos aún no han sido enjuiciados, ni siquiera el juez ha tomado declaración", sostienen desde el partido.

El juez deberá resolver ahora las alegaciones y, a la vista del auto, todo apunta a que decretará la apertura de juicio oral. En 2014, por un caso similar, la popular María Faraldo presentó su dimisión tras ser procesada.