OLEIROS

Dos detenidos y cinco identificados por los robos y vandalismo en las fiestas de Mera

Los arrestados robaron en tres coches - Hubo rotura de papeleras, árboles y señales de tráfico, se lanzaron objetos contra casas, y se tiró basura y cristales en parques

30.07.2016 | 13:11
María Xosé Varela.

La Policía Local de Oleiros arrestó a dos jóvenes por atracar tres coches e identificó a otros cinco como supuestos autores de los actos de vandalismo ocurridos de madrugada en el último día de las fiestas de Santa Ana de Mera, el pasado miércoles. Esa noche se produjeron robos en vehículos y daños en el mobiliario urbano como rotura de papeleras y árboles e incluso en las señales de tráfico.

Algunos asistentes a la fiesta incluso lanzaron objetos contra las casas, además de dejar basura tirada por parques y calles, e incluso cristales rotos en los parques infantiles de A Lagoa y la iglesia de Maianca. Los jóvenes tienen entre 19 y 21 años y son de concellos de la comarca.

El Concello aún no ha evaluado los daños causados. La concejal de Réxime Interior, María Xosé Varela, confirmó ayer que el Ayuntamiento presentará denuncia y "pasará los gastos" a los responsables.

La edil reiteró lo que ya anunció el alcalde el pasado jueves, la intención del Concello de "regular" de alguna manera las fiestas para evitar unos actos vandálicos que están asociados a las verbenas nocturnas con las orquestas más populares, y que se están registrando últimamente no solo en Oleiros sino en muchas zonas de la comarca.

"Ni las comisiones de fiestas ni las orquestas tienen culpa de esto que pasa a su alrededor, pero hay que mirar cómo regularlo. Son muchos los vecinos que nos han dicho que ya no bajan a las fiestas porque tienen miedo. Cada vez viene gente más joven, se han puesto de moda de nuevo las verbenas. Lo malo es que al venir tanta gente arrastrada por algunas orquestas, algunos aprovechan para cometer robos y demás", explicó Varela. La Guardia Civil ahora ya contacta con las comisiones de fiestas para preguntarles a qué orquestas han contratado porque saben que con algunas están casi asegurados los altercados.

El Ejecutivo municipal quiere analizar con los presidentes de las distintas comisiones de fiestas las medidas que se pueden poner para evitar que arrasen con el mobiliario urbano y se generen peleas como la ocurrida el verano pasado en Lorbé, con varios detenidos después de algunas graves trifulcas entre jóvenes y daños a casas y mobiliario urbano. La localidad de Lorbé ya ha optado este año por no traer orquestas tan famosas y tener una fiesta más tranquila.

Los festejos de Perillo, el próximo mes de septiembre, traerán el primer día a una de estas grandes orquestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine