Arteixo dispondrá de su primera depuradora natural en el pequeño núcleo de Pedra-Fraga, en la parroquia de Larín, según anuncia el concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado. El Ayuntamiento ha seleccionado este enclave para poner en marcha esta novedosa instalación, que dará servicio a unas 20 casas de la zona y será similar a la que existe en el municipio de Boimorto. El edil asegura que la intención del Ayuntamiento es empezar las obras en un año. Los plazos variarán en función de si se incluye una partida en el presupuesto de 2017.

Estas depuradoras naturales se caracterizan por no generar molestias a los vecinos con sus olores y por funcionar mediante unos humedales que depuran las aguas residuales. El concejal de Obras explica que el Concello intentará que la nueva depuradora de Pedra-Fraga no tenga "ninguna conexión eléctrica" y que funcione de forma totalmente natural. "Esto evita bombeos y máquinas", destaca el edil.

La parcela donde se instalará esta depuradora orgánica está ubicada junto al límite municipal con A Laracha. José Ramón Amado destaca que el Concello ya ha acordado con el actual propietario la venta del terreno en la que habilitará esta instalación. El coste del humedal será de 110.000 euros aproximadamente (incluido el precio de la parcela). El edil también asegura que el Ayuntamiento construirá una nueva red de saneamiento en toda la zona que costará sobre 200.000 euros.

El concejal de Obras y técnicos municipales hicieron una visita el año pasado con miembros de la Universidad de A Coruña para conocer la depuradora de Boimorto. El profesor de la Universidad de A Coruña, Alfredo Jácome, explicó entonces que la fosa séptica elimina de forma física la materia sólida de gran tamaño de las aguas residuales y el humedal artificial reduce la contaminación orgánica. "Presentan la ventaja de su nulo consumo de energía eléctrica, lo que reduce considerablemente los costes de explotación y mantenimiento", indicó el profesor de la Universidad.