El Ejecutivo oleirense asegura que las obras de urbanización y de ejecución del campo de golf de Xaz, cuyos trámites se iniciaron hace más de una década, comenzarán el próximo mes de octubre. El proyecto que encabeza el empresario Manuel Jove incluye una macrourbanización de 700 viviendas, además del campo de golf de 18 hoyos, junto con una gran superficie comercial. La iniciativa incluye un hotel de lujo, una actuación que ya se puso en marcha con los trabajos para convertir el pazo de Xaz en un chateau.

El Concello ha anunciado además que en los "próximos días" se realizará la adjudicación de los trabajos de urbanización del sector, presupuestados en 21 millones de euros. Por otro lado, los trabajos de construcción del campo de golf suponen una inversión de 7,8 millones de euros. En este último caso se presentaron siete empresas a la licitación de las que quedaron solo tres para la fase final. En total todo este proyecto costará más de 30 millones de euros.

El Gobierno local señala que la junta de compensación "está a punto de finalizar el pliego de condiciones de la venta del suelo" del futuro campo de golf para financiar las obras de las viviendas. De forma simultánea la junta de compensación aprobará de forma definitiva el proyecto de compensación para poder iniciar la obra.

Con la ejecución de este desarrollo urbanístico, de más de un millón de metros cuadrados, el Concello ganará 300.000 metros cuadrados en zonas verdes y equipamientos (entre ellos otro campo de fútbol). El Ayuntamiento también tendrá un 10% del suelo residencial.