Cuenta 413. Es el nombre oficial para lo que popularmente se denomina como facturas en el cajón, es decir, los saldos de obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto, el gasto que se hace cuando el presupuesto de una partida está agotado y entonces no se registra la factura y queda oculta para no generar déficit. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acaba de revelar los datos de facturas en el cajón de todos los ayuntamientos correspondientes al primer trimestre de este año y los ayuntamientos del área metropolitana coruñesa suman 2,6 millones de euros en facturas de este tipo.

El listado del ministerio incluye concellos de los que no figuran datos, como el de Sada en esta comarca, por demoras o problemas en el envío de la información.

Dentro de la comarca coruñesa, y sin incluir a la gran urbe de A Coruña (que registra un volumen en este tipo de facturas pendientes que suma 3,4 millones de euros, el segundo de la provincia), Arteixo es el que lidera el listado con algo más de un millón de euros en facturas pendientes de aplicar a su presupuesto, concretamente 1.058.851 euros. Este importe le sitúa como el sexto de la provincia con dinero pendiente de aplicar.

El segundo puesto lo ocupa Oleiros con un montante de 717.298 euros en facturas guardadas en el cajón a la espera de tener crédito suficiente. El tercer puesto lo ocupa Betanzos que acumula 454.318 euros en dinero que adeuda a sus acreedores pero cuyas obligaciones no ha registrado aún.

El municipio de Abegondo es el único del área coruñesa que en este primer trimestre del año (al igual que en el último del año pasado, según informa también Hacienda), puede presumir de tener todo al día en su gestión y no tener ni una factura sin consignar. El municipio de Cambre no tiene saldo de obligaciones pendientes cero pero casi porque solo debe 318 euros.

Fuera del primer cinturón del área metropolitana coruñesa también tiene su gestión limpia de facturas en el cajón el ayuntamiento de Miño (no así su deuda bancaria). La misma situación saneada tiene el concello de Oza-Cesuras, además de Cerceda, Carballo, Cee, A Laracha, Ferrol o Malpica.

Porto do Son es el municipio líder de la provincia coruñesa en facturas a la espera, por un importe de 4,1 euros. Ponteceso es el tercero con un volumen de 2,2 millones.