El nuevo centro de salud de Vilarrodís, anunciado en 2006, entrará en funcionamiento en el mes septiembre, según anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una visita a las instalaciones. El Gobierno gallego, con el PSOE y el BNG, aseguró en 2008 que empezaría la licitación de los trabajos ese año y finalmente la apertura será en 2016, a pocas semanas de la celebración de las elecciones autonómicas.

La construcción del edificio ya está totalmente terminada desde hace varias semanas y ahora solo falta el mobiliario. El nuevo centro de salud de Vilarrodís se une al ya existente en la capital municipal y al consultorio de Meicende. Representantes de la Xunta y del Concello de Arteixo recorrieron ayer el edificio.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó que el ambulatorio contará con 50 profesionales en total y que procederá a "reordenar" a los médicos de las "infraestructuras" sanitarias del municipio. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, también indicó que su departamento estudiará la "redistribución" de pacientes en los próximos meses y que el personal médico se desplazará en función de las "necesidades".

La Corporación de Arteixo aprobó en abril una declaración promovida por el BNG para instar a la Consellería de Sanidade a cubrir las vacantes del centro de salud de Vilarrodís con nuevas plazas y que no traslade al personal del centro de salud de Arteixo. El BNG denunció que la Xunta pretende cubrir el personal de Vilarrodís con médicos del ambulatorio de Arteixo.

Hay que retroceder hasta 2006, cuando la Xunta prometió el centro médico de Vilarrodís. Ese año la Consellería de Sanidade calificó de "prioritaria" esta obra en Arteixo. En 2007 el Ayuntamiento arteixán cedió el terreno para el edificio. El año siguiente, en 2008, el Sergas garantizaba que la construcción del ambulatorio se licitaría "en un mes". La Xunta anunció primero la licitación en solitario de este ambulatorio. Después cambió de opinión y optó por sacarlo a contratación en un paquete que incluía otros 14 centros, entre ellos, los de Cambre y Culleredo. La Consellería de Sanidade mantuvo inicialmente que las obras arrancarían en 2010 y después en 2011. De nuevo aplazó los trabajos a 2012, pero no fue hasta 2015 cuando empezaron las obras. Ahora solo falta el mobiliario para la apertura del centro, que está prevista en septiembre.

El ambulatorio de Vilarrodís mide 2.400 metros cuadrados y la Consellería de Sanidade ha invertido más de 2,2 millones de euros en esta obra. El centro está financiado al 50% por fondos del Estado, dentro del Plan de desarrollo rural sostenible y se enmarca en la Estratexia Sergas 2014 de modernizar las infraestructuras de la red de atención primaria para mejorar la asistencia prestada a los ciudadanos gallegos.

Las nuevas instalaciones médicas contarán con siete consultas de medicina general y otras siete de enfermería. También habrá trabajadora social, despacho del coordinador, una sala y una consulta de fisioterapia, una sala de extracciones y una sala de técnicas. En el área de pediatría habrá dos consultas. El centro también dispondrá de una zona de administración, un archivo y almacenes. En la planta baja hay además una zona de aparcamiento.

La visita de los responsables autonómicos a Vilarrodís no pasó desapercibida para los miembros de la Plataforma por la Salud de Arteixo, que mantuvieron un breve encuentro con el conselleiro de Sanidade para solicitarle que se incluya la vacuna de la meningitis dentro del calendario vacunal, ya que ahora solo puede comprarse en farmacias. El portavoz, Francisco Hermo, aseguró que la "dinámica" fue "mala" y que la Xunta no ha adquirido "ningún compromiso". Y destacó que los miembros de la plataforma se acercaron a intentar convencer al conselleiro de Sanidade porque es una "vergüenza" que el Gobierno gallego "deje morir niños" y que no se ponga la vacuna dentro del calendario de inyecciones.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, señaló tras recibir a los miembros de la Plataforma Arteixo por la Salud que la petición de incluir la vacuna de la meningitis en el calendario es una competencia del Ministerio de Sanidad. "Desde la Consellería se está en perfecta coordinación con los técnicos del Ministerio para cuando haya el menor cambio en la situación epidemiológica se pueda incluir", explicó. El conselleiro también afirmó que la meningitis presenta "la menor incidencia" en Galicia "de su historia".