El Concello de Bergondo aprobó en el último pleno las cuentas de 2015. La gestión económica del Gobierno local durante el pasado mereció cincuenta reproches de Intervención, buena parte de ellos por la ejecución de obras en terrenos del Arzobispado. La funcionaria encargada de velar por la legalidad en la gestión municipal reprobó también el pago del canon de agua o saneamiento a cementerios parroquiales y alguna iglesia también la contratación de un servicio de "control de abejas" en un convento.

La mayor parte de los reparos fueron por la ejecución de mejoras en los terrenos de la iglesia que acogen los campos de fútbol. El Concello negocia desde hace años con el Arzobispado de Santiago el alquiler de los terrenos y acometió el pasado año mejoras en las instalaciones tras el ultimátum del club de abandonar el municipio.

El Ejecutivo municipal levantó todos los reparos alegando que ya estaba en trámites la formalización del contrato de alquiler, que se formalizó meses después. La alcaldesa, la socialista Alejandra Pérez, argumentó que se trata de "una instalación deportiva que utiliza plenamente el Concello" y que ofrecía servicio a varios colectivos y que necesitaba una reparación urgente. En total, el Concello levantó nueve reparos a facturas por obras en los campos por unos 30.000 euros en total.

La interventora puso también reparos al pago del canon de agua y saneamiento a los cementerios parroquiales y una iglesia. La funcionaria advirtió que Bergondo no dispone de cementerio municipal, más allá de parte de alguno de los camposantos y que el suministro a la iglesia "no se puede considerar en ningún caso municipal. El Concello alegó que parte de los cementerios eran municipales y que era complicado "repartir los costes" que, recalcó, son de escasa cuantía.

La interventora emitió también más de una decena de informes de reparo por contratos de mantenimiento y reparación del alumbrado a la empresa Tecnored. La funcionaria advirtió en todos sus informes de la improcedencia de realizar contratos menores en lugar de sacar ca contratación el servicio. "La contratación anual redundaría en un mejor control del gasto en todos sus extremos", incidía.

El Concello levantó los reparos y justificó la reiteración de pequeños contratos por la jubilación del trabajador que tenía entre sus tareas la de electricista y que obligó a externalizar el servicio. El Gobierno local recalcó que se trataba de una solución provisional mientras no se regularizaba la situación, para lo que era preciso elaborar un pliego. La reiteración de estos reparos fue uno de los principales reproches que hizo la oposición en el pleno.