La Asociación Santa Cruz Aberta ao Mar ha denunciado que desde hace un mes han aparecido ejemplares de truchas muertas en la desembocadura del río Cabo en la playa de Santa Cruz, "presumiblemente a causa del cierre de la compuerta" de dicho río, unido a "los vertidos procedentes de unas obras en la zona de A Gaiteira", el entorno del antiguo hotel Maxi.

Este colectivo denuncia la "total falta de sensibilidad del Gobierno local" porque en ningún momento atendió las demandas de entidades ecologistas para que se abriese la compuerta del río y el alcalde tampoco "dio respuesta satisfactoria sobre el tema" al ser preguntado recientemente en un pleno.

"Esta mortandad constituye un acto grave pues probablemente suponga la desaparición de esta especie en el río Cabo", señalan desde Santa Cruz Aberta ao Mar.

La entidad también destaca que este atentado ambiental se produzca en un municipio que "lleva como bandera" la defensa del medio ambiente.

Los peces muertos han aparecido entre la desembocadura del río y la denominada charca de los patos. El reo, trucha de mar o troita maresa, es un pez también gallego que habita en todos los tramos de río cerca del mar, donde desova en agosto.