La Consellería de Medio Ambiente ya ha respondido al segundo intento del Concello de Oleiros de desproteger tres conjuntos de viviendas tradicionales (En O Real y en Coruxo de Arriba) con el fin de ampliar la carretera o construir aceras en el futuro: la Xunta vuelve a destacar la "deturpación de los elementos patrimoniales que se propone descatalogar" porque "puede tener efectos negativos en la riqueza cultural del Concello" al ser un "testimonio del modelo de asentamiento tradicional de la zona". Por lo tanto, reclama al Ejecutivo la realización de un Estudio Ambiental Estratégico (EAE) completo.

El Concello tramita esta descatalogación como modificación puntual del plan general. Estos tres conjuntos incluyen viviendas ruinosas, o muy remodeladas y sin valor ninguno, pero también existen otras, como varias en Coruxo de Arriba, que tienen un "singular valor patrimonial" y que conformar un rincón con encanto rural, con ayuda de setos y árboles como robles y una hilera de álamos de gran porte que la Xunta exige proteger.

También existen en este entorno dos hórreos en muy mal estado pero la consellería recuerda que su "abandono o desidia en la obligación de conservación no puede ser justificación para su descatalogación".

En este estudio el Ayuntamiento deberá identificar, describir y evaluar los posibles efectos significativos en el medio al desproteger estos conjuntos de casas y debe "considerar alternativas razonables" y "técnica y ambientalmente viables". Este informe deberá incluir un diagnóstico ambiental de todo el entorno de estos núcleos de casas, con un "análisis pormenorizado" de los valores culturales históricos o tradicionales de sus edificaciones, así como un "estudio paisajístico", ámbitos potencialmente afectados, probables efectos y medidas para prevenir y corregir, así la realización de un "seguimiento ambiental" de esta descatalogación.

Este estudio ambiental estratégico, junto con el resto de documentos relacionados, a información pública durante el plazo de dos meses para formular alegaciones y simultáneamente deberá consultar con administraciones afectadas y entidades ecologistas.

Una vez vistas las alegaciones el promotor "modificará de ser necesario el estudio ambiental estratégico y formular propuesta final" de su modificación puntual, realizando un informe de las alegaciones y un documento de resumen.