La Xunta reclama al Concello de Arteixo que cree una zona de protección alrededor del embalse de Rexedoiro y en el entorno del río Bolaños tras recibir la propuesta municipal para modificar los usos de las parcelas del polígono de Sabón. Esta es una de las condiciones que ha impuesto la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para dar el visto bueno al proyecto del Concello de crear seis zonas en Sabón con diferentes normativas.

El Gobierno gallego también exige a Arteixo que identifique los hábitats de interés que existen en el embalse y en el río, que atraviesan el polígono. La Consellería señala que el embalse de Rexedoiro está incluido en el catálogo gallego de humedales y la playa de Alba-Sabón se encuentra protegida por el Plan Hidrolóxico da Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa.

El Concello envió en el mes de febrero un documento en el que propone la delimitación de seis zonas con diferentes usos en todo el polígono. Una de las zonas que marca el Concello, el borde del embalse, se regiría por una ordenanza que promovería la protección de la naturaleza. Medio Ambiente señala que la propuesta de Arteixo "no identifica" las parcelas vacías, las que podrían ser recalificadas ni aclara los usos y actividades asociadas a las nuevas ordenanzas. También indica que pese a esto considera que la propuesta puede constituir "una mejora" respecto a la situación actual siempre y cuando la regulación de los nuevos usos no incrementen la presión sobre los valores ambientales y la población del contorno del polígono.

El Ayuntamiento propone delimitar dos zonas en las que se permitirían las actividades: una sería la más próxima al núcleo de Arteixo y otra en lugares limítrofes con Figueiroa y Oseiro. El uso exclusivamente industrial quedaría permitido en una zona que estaría dedicada a factorías de textil y otra para industria pesada. El Concello también aplicaría una normativa que busca potenciar los valores ambientales en el embalse y otra para recopilar los edificios públicos que existen en la avenida Arsenio Iglesias.

"Indefinición" de la propuesta

La Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón alerta en un escrito enviado a la Consellería de Medio Ambiente de que el proyecto del Concello tiene "un alto grado de indefinición" e "indeterminación" sobre los usos que se permitirán en el polígono con este cambio urbanístico.

La entidad explica que el Ayuntamiento no debe limitar "de modo alguno" los derechos preexistentes de los propietarios y las posibilidades de crecimiento. "Queremos que se mantenga y respete el uso industrial como uso principal en todo el polígono, si bien puede ser completado con otros usos", argumenta la asociación de empresarios del polígono.