La Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón rechaza "cualquier limitación" del uso industrial con la recalificación urbanística que tramita el Concello de Arteixo porque supondría un "gravísimo obstáculo" al desarrollo del propio polígono y de las empresas que se encuentran establecidas en él. La agrupación expresa su malestar en las alegaciones que presentó el pasado mes de junio ante la Xunta, que ha decidido agilizar la propuesta al no someterla al trámite de evaluación ambiental.

El Ayuntamiento ha propuesto crear seis zonas con diferentes normativas. Solo en dos se permitiría la industria pesada y la textil. En el resto Arteixo busca potenciar las actividades comerciales y proteger los bordes del embalse de Rexedoiro. La Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón alerta de que el proyecto del Concello tiene "un alto grado de indefinición" e "indeterminación" sobre los usos que se permitirán en el polígono con este cambio urbanístico.

►Falta de datos. La asociación de empresarios denuncia que la propuesta elaborada por el Concello no explica detalladamente los cambios de usos de las parcelas del polígono, las especificaciones técnicas ni la calificación del suelo. Por este motivo la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón considera que este trámite podría ser nulo. "Ello supone un vicio que impide que este trámite de alegaciones pueda cumplir completamente su fin", señala la entidad.

►Limitación de usos. Los empresarios rechazan en el escrito enviado a la Xunta "cualquier limitación" del uso industrial porque implicaría "una forma de expropiación parcial de los derechos adquiridos de los propietarios" que verían "dañado" el valor de sus parcelas y de sus empresas. La asociación señala que es "esencial" que la recalificación urbanística mantenga como uso principal el industrial, aunque podría estar "completado" con otros usos de actividades comerciales.

►Aparcamientos. Otra de las preocupaciones de la agrupación de empresarios de Sabón es el posible aumento de tráfico y del número de plazas de aparcamiento que será obligatorio habilitar dentro de las parcelas del polígono. El proyecto municipal propone que las plazas de estacionamiento pasen de una cada 100 metros de edificabilidad a dos por la misma distancia, de las cuales una cuarta parte deberían ser públicas. "Se prevé un gran incremento del número de vehículos", asegura la asociación.

►Nuevo acceso. Las condiciones del vial que proyecta el Concello entre la panadería Rozas y la avenida de Amancio Ortega a través de los terrenos de la antigua Emesa no convencen a la asociación de empresarios, ya que los propietarios de los terrenos colindantes no podrán construir un acceso directo a esta nueva carretera y perderán parte de sus propiedades. Los empresarios consideran que es "esencial" permitir crear accesos a este vial.