El Museo Romano repasa en una exposición todas las ediciones del festival Rock in Cambre con materiales relacionados con los conciertos de años pasados que se han podido conseguir, muchos de ellos, cedidos por vecinos. Entre el material expuesto, hay desde carteles y fotografías hasta camisetas y otras prendas que fueron repartidas durante los 25 años que lleva celebrándose el festival.

Esta exposición, que estará abierta como mínimo durante todo agosto, está organizada en conmemoración del XXV aniversario de Rock in Cambre y permite al visitante hacer un recorrido por las páginas de la historia del festival. Como narra el concejal de Cultura, Ramón Boga, durante los primeros años en los que se celebraba el espectáculo, "la organización corría a cargo de jóvenes" de Cambre que, buscando sus propios recursos, "organizaban los conciertos con grupos de la localidad".

Según el concejal de Cultura, la historia del festival se puede dividir en dos partes, una primera en la que los jóvenes de la zona son los encargados de la organización y una segunda en la que, ante el gran crecimiento del certamen, el Ayuntamiento asume la coordinación y abre "una etapa de desencuentro" en la que la elección del cartel de las ediciones depende íntegramente de la institución de gobierno. En la presente edición, el Concello ha decido volver poco a poco a la esencia del festival y ha permitido que de nuevo sean los jóvenes los que elijan a las bandas que actúen.

A pesar de que el festival cumple 25 años en funcionamiento, según Ramón Boga, la estructura "siempre ha sido similar, con un carácter gratuito y al menos una cabeza de cartel de renombre". Esto ha permitido que, gracias a su longevidad, hayan pasado por Cambre algunos "grandes grupos del rock nacional como Loquillo y Los Suaves", que algunos decidiesen repetir en varias ediciones y "únicamente queden por pasar algunos músicos que siempre realizan sus conciertos de pago como Extremoduro", asegura el concejal.

El festival se celebrará los próximos 12 y 13 de agosto en el campo da feira, donde actuarán dos cabezas de cartel y diez bandas locales. Con los 85.305 euros destinados por el Concello para la producción y la contratación del festival, los organizadores decidieron introducir la novedad de celebrar el festival en dos días en vez de en uno sólo.

El viernes 12 los principales grupos que actuarán son Soziedad Alkolika (el único concierto gratuito de este grupo en Galicia) y El Último Ke Zierre y estarán como teloneros Malasömbra, Embora, Hormigón, Destemplados y Sin City Devils. El sábado 13 será el turno de The Real Mckenzies y The Pink Tones mientras que como teloneros estarán, Jackie Brown, Diego Frikipaldi, Huella, Chasis y Vavär.