La "marbellización" de la costa marroquí, experiencias de cooperativas y asociaciones, los problemas de igualdad o una reciente ley que prohíbe fabricar más bolsas de plástico al segundo mayor consumidor del mundo... Estas son algunas de las impresiones sobre Marruecos que han registrado en un blog tres jóvenes periodistas seleccionadas por la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso) y la ONG Asemblea de Cooperación pola Paz para conocer de primera mano la lucha de las organizaciones locales a favor del desarrollo de este país. Junto a Laura Antelo de Outes y Xoana Pardo de Ames, viajó una oleirense, Rosalía Macías, de 21 años y vecina de Santa Cruz, que acaba de licenciarse en Ciencias de la Información en Santiago.

-¿Cómo llegó a participar en esta experiencia de cooperación en Marruecos?

-Agareso organiza cada año un seminario de periodismo social y cooperación internacional y me apunté. Había que hacer un reportaje al final y la coordinadora eligió a los tres que hicieron los mejores trabajos, entre ellos yo, para participar en esta iniciativa en Marruecos. Durante unos días conocimos experiencias de asociaciones de allí, sobre todo relacionadas con las mujeres. El objetivo de Agareso es sensibilizar a los nuevos periodistas. Cuando me eligieron no dudé nada, estaba encantada. Tuve que organizarme porque me tocaba hacer las prácticas, pero ya estoy de vuelta y fue increíble.

-¿Qué hicieron allí?

-Estuvimos en Nador, Tánger, Berkane, Alhucemas... Hay unos paisajes increíbles. ¡Y mucho calor! Conocimos a muchas asociaciones locales y ONG que trabajan allí para mejorar la situación. Me impresionó su lucha. Nosotras anotábamos lo que veíamos, escribíamos, hacíamos fotos y yo también dibujos, que es mi segunda pasión. Colgamos estos reportajes en agaresoseminario.blogspot.com.es. Otros reportajes que hemos hecho los vamos a ir publicando poco a poco, yo en la radio donde ahora voy a hacer las prácticas, en la Ser.

-Conocieron colectivos locales que luchan por mejorar la salud, la igualdad, la educación, el medio ambiente... ¿Qué proyecto le impresionó más?

-El de la Asociación 100% Mamans de Tánger que lucha por los derechos de las madres solteras. En Marruecos ser madre soltera está penado con la cárcel aunque en la práctica esta ley no se aplica. Acogen a mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz, les dan apoyo. A partir de septiembre van a tener una radio para que se escuche su voz... También se desarrollan proyectos de cooperativas de mujeres que están muy bien. Conocimos una asociación que agrupa a padres con niños con síndrome de Down... Vimos proyectos concretos que funcionan, con gente de allí que los lleva as cabo.

-¿Tiene previsto dedicarse al periodismo vinculado a la cooperación internacional?

-Yo desde el año pasado ya decidí dedicarme a esto y por eso me apunté al curso de periodismo social y cooperación. Participar en esta iniciativa ha confirmado mi decisión, ha sido una experiencia muy enriquecedora. Ya había estado de voluntaria puntualmente. Al final se trata de eso, de si puedes compaginar tu trabajo con lo que te gusta de verdad y al mismo tiempo ayudar a los demás. Es lo que quiero.