Una pelea con unos cuarenta implicados se saldó ayer con cuatro detenidos en Sada y un joven herido grave al ser atropellado por uno de los arrestados. Guardia Civil y Policía Local no descartan más detenciones y, según fuentes próximas, ya habrían localizado un quinto sospechoso. El conductor del vehículo que supuestamente atropelló al joven ha dado positivo en alcohol y drogas y, según avanzó el inspector jefe de la policía, podría enfrentarse al cargo de intento de homicidio por imprudencia.

La alerta se disparó a las 06.50 horas, cuando varios particulares llamaron a la Policía Local y solicitaron su presencia en la calle de la Obra, en las proximidades de una conocida discoteca, para disolver una pelea entre dos grupos. Los agentes se desplazaron inmediatamente al punto y se encontraron con cerca de cuarenta personas, supuestamente implicadas en la reyerta y al joven herido en el atropello. Los agentes auxiliaron a la víctima, de unos veinte años, que sangraba abundantemente por el rostro y los oídos y presentaba quemaduras en piernas y brazos por la abrasión del asfalto. Una ambulancia del 061 trasladó al herido al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, su pronóstico es reservado.

A preguntas de los agentes, varios testigos declararon que el conductor del coche había atropellado y arrastrado por el suelo varios metros al joven, y golpeado después dos coches aparcados. "Vimos salir el coche, marcha atrás con las puertas abiertas y golpear a otros dos. Y después salió otro, que era colega, pegó un volantazo y nos quiso atropellar a nosotros", relató un testigo.

Varias personas salieron en su persecución y los rodearon cuando intentaban dejar el vehículo en el aparcamiento próximo al Náutico de Sada y coger un taxi para burlar a la Policía. Los agentes se desplazaron hasta el lugar y, tras disolver una nueva pelea, se encararon contra los arrestados, tres hombres y una mujer de más de treinta años.

Los efectivos instaron en varias ocasiones a los ahora arrestados a abandonar el taxi, pero sin éxito. Según explicaron los testigos, los detenidos se resistieron, bracearon y dieron patadas y llegaron a golpear a uno de los agentes. Según ha podido saber este diario, los declararon que solo intentaban huir y que no recordaban haber atropellado a ninguna persona. Una afirmación que quedó en evidencia tras la inspección realizada al vehículo, un Peugeot 307, que tenía la puerta derecha golpeada y restos de sangre en la rueda y el guardabarros.

La pelea dio pie a un amplio dispositivo en el que participaron Policía Local, Guardia Civil de Sada y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, que precintaron la zona, tomaron declaración a los testigos y muestras de sangre y huellas en el lugar de los hechos. Los arrestados pasarán hoy a disposición judicial y no se descartan nuevas detenciones. Según informan fuentes próximas a la investigación, los detenidos superan los treinta años, son de Ourense y uno de ellos tiene varios negocios hosteleros.

El centro de salud de Sada tuvo que atender a varios de los implicados en la pelea, pero solo por magulladuras. Los motivos que provocaron el enfrentamiento siguen sin aclararse. Este episodio enturbió el arranque de las fiestas de Sada, que unas horas antes había celebrado el Sada Sonora Festival. La rápida intervención de los agentes evitó que la reyerta fuese a más.

Accidente en Queirís

Bomberos de Betanzos y Protección Civil auxiliaron ayer a dos hombres que resultaron heridas en una colisión en la Nacional VI a la altura de Queirís. El accidente se registró alrededor de las seis de la tarde, al colisionar frontolateralmente dos turismos por causas que todavía no han trascendido. Los heridos fueron trasladados al hospital por una ambulancia del 061. Los bomberos y la policía se encargaron de retirar los restos del accidente regular el tráfico en la zona.