Pastoriza tiene una plaza totalmente cerrada e inutilizada desde hace varios años. Está al lado del centro social de Barrionovo, donde estaba previsto que se abriese un gran espacio público para el disfrute de los vecinos. Nunca ocurrió así. La plaza la construyó una promotora que ya no existe y el Concello de Arteixo no la recepcionó para uso público al considerar que no reunía la calidad suficiente. Y así la plaza quedó en un limbo sin dueño.

El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, explicó en el último pleno tras una pregunta del BNG que es "un tema bastante complejo" al no existir una promotora a la que reclamar las obras. Castro anunció que el Ejecutivo estudia una solución. "No nos gusta la situación en la que se encuentra aquella plaza y medidas hay que tomar. Posiblemente vayamos a tocar una cantidad importante de dinero público fuera del presupuesto", aseguró el edil.

Para Alberto Castro "lo más preocupante" es la plaza que hay allí que tiene un garaje debajo "que está sin recibir el uso público por parte del Concello porque nunca dio la calidad suficiente". Y afirmó que el actual Gobierno local intentó buscar a la empresa desde 2011 pero que "no aparecía ni por un lado ni por otro".

El presidente de la asociación social y cultural O Grilo, Pablo Mariño, recuerda que hasta se había seleccionado un nombre para este lugar: plaza de la Atalaya. Y explica que durante varios años estuvo "abierta" y que más tarde se colocaron las protecciones. La entidad reclama que a esta zona "se le pueda dar uso" porque al lado hay "un centro social".

El perímetro exterior de la plaza está lleno de desperfectos. La rampa que permite llegar al centro social y al portal del edificio tiene una barandilla en mal estado. Las protecciones que tiene son unas tablas de madera que están mal sujetadas. Debajo de la rampa hay un agujero abierto. Y hay varios hierros al aire libre. En la ladera cercana también se repite la escena con varios huecos. El presidente de la asociación O Grilo , Pablo Mariño, denuncia que además los sumideros que hay en el entorno están con basura desde hace tiempo y que eso produce malos olores. Mariño alerta de que tampoco funcionan las farolas con placas solares que hay en la calle de la parte baja de la plaza.