Los veraneantes habituales de la localidad de Santa Cruz han sido casi los primeros en darse cuenta de que faltaba algo, un elemento que ha sido un referente en los últimos años en este núcleo urbano: las palmeras del solar del antiguo hotel Maxi. Hace unas semanas desaparecieron sin que nadie sepa qué ha sido de ellas. "Yo llevo aquí cuarenta años y las recuerdo desde siempre, pero no me enteré de cuándo las talaron", declararon desde la cafetería Preludio, situada justo frente a la parcela. "Yo llevo casi treinta años viviendo en Santa Cruz y siempre las he visto", destacaba el presidente de la Asociación Santa Cruz Aberta ao Mar, Ramiro Vidal.

Vidal ya ha anunciado que solicitará información al alcalde de Oleiros para conocer qué pasó con estas palmeras "teniendo en cuenta que el regidor siempre presume de ser un gran defensor del medio ambiente y de que denuncia a la gente cuando tala árboles".

Desde el Gobierno local señalaron que la parcela del Maxi, actualmente en obras para construir un nuevo hotel de cuatro estrellas, es "privada" y por lo tanto el Concello no tiene competencia para decir si debía retirar o no estas palmeras, de las que señaló que también desconoce si se talaron o trasplantaron. Por lo tanto, no es el caso de poner uno de esos árboles metálicos que coloca el Concello delante de las casas de los que sospecha que han matado árboles, porque esta conducta "arboricida" solo se castiga si son árboles en terreno público.

La alineación de este solar que figura en el estudio de detalle que tiene colgado el Concello en su página web señala un retranqueo que va un poco más hacia el interior de la parcela de lo que estaba hasta ahora justo en el límite de la zona donde estaban las palmeras. En este estudio de detalle se señalaba que había 139,36 metros cuadrados fuera de alineación" al ser para "cesión viaria".