Arteixo tendrá casi 8,8 kilómetros nuevos de vías ciclistas. El Concello ya ha elaborado una primera propuesta que remitirá a la Diputación de A Coruña, que financiará parte de los trabajos dentro del plan del carril bici metropolitano. Con estas obras se conectarán todas las vías ciclistas existentes para tener un recorrido que conecte la playa de Barrañán a través del paseo marítimo de Arteixo con la carretera que une Suevos y Bens.

Una de las obras que el Ayuntamiento realizará es la ampliación del puente de madera que hay en la desembocadura del río Seixedo en la playa de Sabón. El Concello considera "necesaria" la construcción de una nueva pasarela específica para los ciclistas que salve el río, según señala la propuesta municipal. El coste será de 15.000 euros.

El tramo más largo que se habilitará medirá 6,5 kilómetros y conectará el Puerto de Suevos con la playa de Sabón. Esta obra la asumirá la Autoridad Portuaria de A Coruña, que construirá una senda ciclista al mismo tiempo que levanta un nuevo cierre en el perímetro del puerto exterior de punta Langosteira. El organismo portuario aseguró en el mes de julio que los trabajos los licitaría en agosto y que la previsión era tener lista la senda a finales de este año o a principios de 2017.

El Concello ya ha definido el resto de tramos necesarios para conectar los carriles bici existentes. Uno de ellos está en la carretera de Arteixo a Barrañán y mediría 600 metros. Partiría a la altura del acceso a Combouzas hasta llegar a la recta de Barrañán. El coste estimado de la obra es de 65.000 euros. Esta vía para los ciclistas iría por el arcén de la carretera.

La propuesta del Concello recoge la que realizó la Diputación inicialmente para dos tramos en Valcovo. En este caso están afectados dos caminos municipales, con los que se lograría conectar la carretera de Barrañán con el paseo marítimo de Arteixo. Serían 850 metros nuevos de carril bici.

Otro de los tramos que el Ayuntamiento prevé construir es el que permitiría unir el paseo fluvial del río Bolaños que termina en el polígono de Sabón con el paseo marítimo. Se trata de un tramo que mediría 840 metros en total. El Concello calcula que el coste de la obra será de 300.000 euros y que la adquisición de los terrenos necesarios para la ampliación requeriría una inversión de 100.000 euros.

En este borrador el Concello da prioridad a la prolongación del paseo fluvial del Bolaños, a los tramos de Valcovo y al de Barrañán. Quedará pendiente la unión desde el Puerto de Suevos a la carretera. El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, explica que en esa zona Repsol construirá el poliducto y el Concello instalará una nueva tubería general de abastecimiento. "No tiene sentido levantar el asfalto ahora. A lo mejor el carril bici podría estar en tres o cuatro años", asegura el edil.