Se conocieron en una revuelta campesina en 1933, buscaron refugio juntos en un piso del Agra del Orzán en su huida de los falangistas y fueron hallado muertos poco tiempo después en un monte de Veigue. Xoán Antón Suárez Picallo, Antonio Carballeira Muñiz y Manuel Prego Chas serán recordados hoy con una ofrenda floral organizada por la Asociación Suárez Picallo. El homenaje se celebrará en el paseo marítimo, llega cuando se cumplen 80 años de su asesinato y contará con la presencia algunos de los familiares de los represaliados.

El tributo obliga a echar la vista atrás, a reconocer el compromiso y sacrificio de tres sadenses que tejieron su amistad a lomos del sindicalismo y la lucha por los ideales republicanos y la justicia social. Su trayectoria fue dispar, pero en todos los casos, se truncó antes de tiempo. La figura de Xoán, el hermano de Ramón Suárez Picallo, es la más conocida. O Picalliño compaginó sus estudios de Magisterio con su trabajos en la tierra y en el mar, militó en el Parido Galeguista, fue un reconocido dirigente sindical, periodista y republicano comprometido.

El historiador Manuel Pérez explicaba ayer que O Picalliño, Antonio Carballeira y Manuel Prego se conocieron a raíz de un conflicto de tierras en Meirás en 1933. Varias familias fueron desalojadas tras duplicarse el precio de las rentas, lo que dio pie a los terrenos fuesen ocupados y alimentó un conflicto que se prolongó tres años. Antonio Carballeira y Manuel Prego eran también conocidos dirigentes sindicales y militantes del partido comunista. Su lucha será reivindicada hoy con una ofrenda contra el olvido.