Desde el pasado lunes y hasta este domingo se celebra en Galicia la edición número 15 de la Youth World Fly-Fishing Championships, el Campeonato del Mundo Juvenil de Pesca con Mosca, que se disputa en distintos ríos gallegos, entre ellos el Mandeo, en su zona alta, ya dentro del municipio de Aranga. Ayer, al terminar la tercera manga, el equipo español iba de cuarto tras Francia, Polonia y República Checa. Entre los pescadores españoles está uno gallego, Marcos Gayoso Varela.

Este campeonato cuenta con muchos controladores de la zona, entre ellos Janel, voluntario de Protección Civil de Bergondo y un gran aficionado al a pesca. "Nosotros tenemos que contar las capturas, controlar el tiempo, medir, mirar el largo de la línea...", explica Janel sobre su trabajo como controlador.

Este certamen (que comenzó hace unos días con un desfile de gala de cada equipo participante en la plaza del Obradoiro) es una pesca sin muerte, es decir, las truchas que se pescan se miden y se devuelven al río, no pasan más de un minuto fuera.

Hoy se disputarán dos mangas más, una de 09.00 a 12.000 y la última de 17.00 a 20.00 horas, en las que el equipo español tendrá oportunidad de remontar su resultado. Es la primera vez que este certamen se celebra en España. En la organización del evento participan la Xunta y Deporte Galego, la Diputación de A Coruña y la de Ourense, la empresa Evia, la Real Banda de Gaitas, La Liga 4 Sports y Mar da Xoyba.