Contenedores dañados y otros que no se lavan nunca, camiones de recogida rotos, malos olores... Son algunas de las deficiencias que enumeró ayer el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, al referirse a la calidad del servicio de recogida de basura en el municipio, que realiza la empresa contratada por el Consorcio As Mariñas. Prácticamente estas mismas deficiencias fueron enumeradas por el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, en la asamblea de concejales del pasado 29 de julio cuando justificó su voto en contra de la aprobación de los estatutos de la mancomunidad. Ese día Seoane también defendió la idea de realizar una auditoría a la empresa concesionaria e incluso rescindir el contrato.

García Seoane aseguró que desde el inicio del verano pero sobre todo en las últimas semanas, ha recibido muchas quejas vecinales por la mala calidad del servicio de basura por lo que ayer anunció que va a encargar "una auditoría" sobre la adjudicataria para conocer con detalle la situación porque considera que la empresa "incumple algunos aspectos contractuales".

El Consorcio As Mariñas, tras ser informado de esta medida de Oleiros, explicó que cualquiera queja sobre el servicio que hacen los concellos "se le traslada a la empresa concesionaria para que la subsane y se tomen las medidas oportunas". Este organismo también recordó que la propuesta de una auditoría ya fue tratada en una asamblea reciente y se abordará en el próximo pleno de este ente.

Seoane subrayó que los problemas más graves se dan en la zona norte del municipio, de Maianca hacia Dexo y Lorbé. Señaló que en verano el volumen de basura a recoger aquí "aumenta un 50%, al ser lugares donde acuden más veraneantes.

Aseguró que existen dos camiones del servicio de recogida que están rotos y que "tenían que estar cambiados hace un año" pero aún no se ha hecho nada. Agregó además que los vecinos se quejan de que cuando se recogen los residuos se vierten "unos líquidos apestosos". Culpó a los deficientes camiones pero también a muchos usuarios que arrojan la basura sin meterla en bolsas cerradas.

El primer edil también afirmó que hay personas de otros concellos que vienen a Oleiros arrojar la basura, sobre todo mientras no abrió el punto limpio de Sada.