La asociación ecologista Arco Iris se personará en el juicio contra la incendiaria detenida la semana pasada en Cerceda sospechosa de provocar quince incendios forestales en el municipio además de otros siete en grado de tentativa. La entidad ecologista explicó ayer que la junta directiva dará luz verde a esta decisión este viernes. Arco Iris afirma que ha mantenido siempre "una línea argumental rigurosa" en la lucha contra los fuegos forestales.

Arco Iris insta a la Fiscalía de Medio Ambiente de Galicia y a la Fiscalía General del Estado a que emitan instrucciones precisas a todos los fiscales de los procesos abiertos para que soliciten las máximas penas que permita el Código Penal. La entidad plantea también que se dicte prisión preventiva cuando existan "indicios de intencionalidad". "Es ahora cuando los poderes públicos, apremiados por el calendario electoral, claman en el desierto que están creando con su indolencia y falta de capacidad para hacer frente a esta lacra", alerta la asociación ecologista.

El Juzgado de Instrucción Número 1 de A Coruña decretó la pasada semana prisión provisional y sin fianza para la vecina de Cerceda M.C.G.G. de 56 años acusada de provocar quince incendios forestales.