La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio aún no ha adjudicado el contrato de construcción del tanque de tormentas de Santa Cruz, pero en la puntuación final de las empresas aspirantes Arias Infraestructuras es la que ha logrado una mejor valoración global entre las 39 finalistas, por lo que se perfila como adjudicataria de la obra. Arias ofertó hacer este trabajo por 2,4 millones de euros mientras que la actuación se licitó por 3,2 millones (sin IVA), lo que supone una rebaja del 22,6%.

El plazo de ejecución de esta obra, una vez que se adjudique, es de 18 meses. Si se adjudica a finales de este mes y se inician los trabajos en septiembre, por lo tanto, esta obra no estaría terminada hasta febrero o marzo de 2018.

Esta obra consiste un depósito de unos 400 metros cuadrados, en la parte alta del parque Luis Seoane, a donde irá el agua de lluvia cuando exceda la capacidad del bombeo, y se evitarán así los vertidos al mar de pluviales y fecales a través del río. La actual estación de bombeo se sustituirá por otra que incluirá cinco bombas.

En total se presentaron 48 empresas a este jugoso contrato, todo un récord, y entre ellas muchas de las más importantes como Acciona, Obrascon, Espina, Extraco, Dragados, Abeconsa, Puentes y Calzadas, Ferrovial, Canarga, Civis Global, López Cao u Obras y Viales de Galicia.

El jurado ya excluyó al principio a dos empresas porque se equivocaron en la documentación a presentar en cada sobre (la UTE Audeca y Construcciones, Obras y Viales; y Aquambiente Servicios). Después excluyó a otras ocho por bajas temerarias: la UTE Excavaciones y Obras Candal y Aquanor que ofertó un 23% de reducción del coste (casi igual que Arias con una rebaja del 22,6% que sin embargo no fue considerada desproporcionada). Gévora planteó una rebaja en el precio del 29,5%. Copasa fue excluida por llegar al 25,1% de disminución de presupuesto.

En cuanto a la memoria descriptiva, Acciona logró la mejor puntuación. En el programa constructivo fue Obrascon Huarte Lain la oferta más valorada mientras que respecto al plan de control, Taboada y Ramos y Presa Ibáñez y Porlán fueron las dos más valoradas.

En cuanto a las mejoras técnicas Extraco tuvo más puntos. En la suma total de todos estos conceptos la mejor puntuación fue para Petrolam con 40,75 puntos por encima de los 39,20 de Arias pero al llegar a las propuestas económicas, la oferta más barata fue la de Arias, tras excluir a las consideradas como temerarias.

La construcción del tanque de tormentas en el núcleo de Santa Cruz, la construcción con la que se prevé eliminar los vertidos ocasionales de aguas residuales a la ría, fue licitada por la Xunta el pasado mes de febrero por un importe de 3,2 millones de euros sin IVA y logró un récord de aspirantes, 48 en total.