El Concello de Culleredo renuncia a recurrir el dictamen del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, que anula la licitación del servicio de abastecimiento de agua. La asesoría jurídica opta por acatar la anulación ya que interponer un recurso "complicaría y demoraría el proceso", apunta el Concello, que cambiará el pliego para ajustarse al dictamen del tribunal de Hacienda.

La modificación consistirá en transformar el contrato de concesión a gestión de servicios. El tribunal tumbó la licitación al entender que el pliego que sacó a concurso el Ayuntamiento no se corresponde con el de una concesión, sino con el de un contrato de servicios. El Concello cambiará el modelo y licitará de nuevo el contrato, que sacó a concurso después de una prórroga del contrato anterior, tras 25 años, que la Secretaría municipal vio ilegales.

El tribunal, en un dictamen del pasado 15 de julio, destacó que el pliego recoge que la retribución del concesionario estará constituida por las tarifas del servicio y las subvenciones que fuesen necesarias para el mantenimiento del equilibrio económico. El organismo dependiente de Hacienda concluyó que, según esta cláusula, "no existe translación del riesgo pues la retribución del adjudicatario no solo está constituida por las tarifas aprobadas por el Ayuntamiento, sino también por las subvenciones que, en su caso, fuesen necesarias. Por esto, advirtió al Concello de que "para el caso de que se proceda a la redacción de unos nuevos pliegos, ha de tenerse en consideración que el contrato en cuestión es un contrato de servicios, por lo que los pliegos han de adaptarse en su caso, con el fin de cumplir las previsiones que el ordenamiento jurídico prevé para esta clase de contrato".

La asesoría jurídica ve preferible acatar el dictamen para agilizar la contratación del servicio. El Concello adaptará el pliego y licitará el servicio de nuevo. Los nuevos pliegos deberán aprobarse de nuevo en el pleno de la Corporación municipal para sacarlos a concurso. Para aprobar el pliego anulado, el Gobierno local restó un año a la duración del contrato para poder aprobarlo con mayoría simple ante la falta de apoyo de la oposición.