El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha rechazado anular la fianza de 160.000 euros impuesta al exalcalde de Cambre, Manuel Rivas, por el déficit del festival Brincadeira de 2012; ha elevado la cuantía hasta los 213.328 euros y, casi un mes después, ha ordenado precintar dos vehículos propiedad del exregidor popular. La juez ha estimado en parte el recurso del popular al aceptar que "la imposición de una medida cautelar debe tener forma de auto", pero rechaza suspender la ejecución de la fianza y el embargo de bienes, como detalla el escrito, que ayer hizo público por Unión por Cambre (UxC), partido que denunció ante Fiscalía irregularidades en las cuentas del festival. El PP provincial sostiene que analiza los motivos de la juez y que espera explicaciones del exalcalde y diputado para tomar una decisión. Este diario intentó ayer sin éxito contactar con Rivas.

La juez dicta que, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, debe incrementarse la cuantía de la fianza interpuesta en "una tercera parte de todo el importe probable de las responsabilidades pecuniarias", que incluyen "también los pronunciamientos penales con contenido patrimonial", desde la posible pena de multa y las costas procesales. La magistrada da la razón a la petición de la Fiscalía, que impugnó el recurso y pidió elevar a 213.328 euros la fianza al sumarle una tercera parte.

El Juzgado impuso la fianza con apercibimiento de embargo de bienes para cubrir la responsabilidad civil por el déficit que dejó el festival celebrado en Cambre en 2012, cuando Rivas era alcalde y por el que es investigado (figura judicial que sustituye a la de imputado) por presunta malversación de caudales públicos que lleva aparejada responsabilidad civil, detalla la magistrada en un auto.

El escrito que rechaza anular la fianza data del pasado 13 de julio. Cerca de un mes después, el pasado día 8 de este mes, el Juzgado de Instrucción número 8 decretó el precinto e inmovilización de dos vehículos de Rivas. En concreto, los vehículos que el auto judicial ordena inmovilizar a Rivas son un Citroen de unos quince años y un Mercedes de diez.

Rivas es investigado por presunta malversación de caudales públicos como máximo responsable de la Corporación local cambresa cuando se organizó y celebró el festival Brincadeira en 2012, para el que se aportaron 240.000 euros de las arcas del Ayuntamiento a las dos empresas organizadoras del festival, LP 45 Producciones e Iceberg Audiovisual SL, "sin exigirles garantía alguna de la recuperación de tal suma", señala la juez. En la actualidad, el Concello solo ha recuperado 80.000 euros, "con el consiguiente perjuicio para las arcas municipales, sin que tampoco conste que se hubiesen fijado intereses de demora u otra penalización por tal perjuicio", detalla el auto judicial.

La juez justifica que "desde el momento en que el señor Rivas Caridad mantiene la condición de imputado en las presentes diligencias y que las mismas se siguen, al menos, por un delito de malversación de caudales públicos que lleva aparejada responsabilidad civil, la fianza y embargo subsidiariamente acordado tienen apoyo legal". Señala que "el principal responsable de la malversación de caudales que se investiga, en principio, como máximo responsable de la Corporación municipal, es su alcalde", apunta la magistrada en el auto, en el que advierte además de que tanto la fianza como el embargo pueden ser "reducidos o ampliados en función del aumento o disminución de las posibles responsabilidades pecuniarias del imputado".

La parte del recurso de Rivas que sí acepta la juez atañe a "la forma en que se acordó la prestación de fianza y el embargo subsidiario", que debía tener forma de auto. La magistrada corrigió el error de forma con la resolución que incrementó la fianza impuesta a Rivas.

La dirección provincial del Partido Popular asegura que analiza los motivos de la jueza para rechazar el recurso interpuesto por el cambrés y que esperará a conocer "las explicaciones" del exalcalde para tomar una decisión sobre su futuro en el partido. Por ahora, evita avanzar qué medidas baraja para Rivas, con quien ayer este diario no logró contactar.

El exalcalde siempre ha defendido su inocencia. "Yo no he cometido ningún delito. Que investiguen lo que quieran", aseveró Rivas tras ser citado por el juzgado para declarar por el déficit del festival, causa por la que por ahora no se ha abierto juicio oral.