OLEIROS

Oleiros suma doce 'arboricidios', el último un machetazo a 15 castaños en As Galeras

Inició en 2011 una campaña contra este tipo de actos ambientales, que culminó en 2012 con la creación de un árbol de hierro para abochornar a "delincuentes ecológicos"

18.08.2016 | 00:30
Árbol de hierro que el Concello puso por primera vez en Mera en 2012.

Quince castaños plantados recientemente en el parque de As Galeras y aún de pequeño porte (todavía están con el tutor), fueron dañados en el tronco a machetazos y el Concello de Oleiros ya da por irrecuperables todos los ejemplares. Así lo denunció ayer el alcalde, que destacó que este "atentado ecológico" se produce al mismo tiempo que finaliza la construcción de dos nuevas viviendas en la calle Máximo Gómez, justo frente a esta zona verde donde se atentó contra los árboles. El alcalde, Ángel García Seoane, subrayó que los "urbanitas a los que les guste más el asfalto que los árboles" es mejor que "no vengan a Oleiros". Seoane recordó que los daños a árboles se producen siempre delante de viviendas a las que les quitan vistas.

Con el de As Galeras son ya doce los "arboricidios" que ha denunciado el alcalde desde 2011 en el que comenzó con una campaña de denuncia de este tipo de atentados medioambientales. En ese año se envenenaron con herbicida seis palmeras frente al paseo marítimo de Mera. Al mes siguiente se atacó a tres plátanos frente a la urbanización Os Regos con herbicida dentro de agujeros practicados con taladro.

En marzo de 2012 se secaron varios árboles en Santa Cristina con pesticidas y un alambre. En junio de ese año el regidor decidió elaborar un árbol de hierro con la frase "a los delincuentes ecológicos" y colocarlo donde se produjeron atentados contra árboles para abochornar a los responsables.

La primera vez que se usó fue en Mera, por las palmeras. Dos meses después alguien taladró e inyectó veneno en un árbol en Viñas de Babilonia (Santa Cruz). En 2013 de nuevo en Santa Cruz, aparecieron varios árboles atacados a machetazos. En julio se envenenó a tres plátanos en la urbanización As Galeras y al año siguiente se atacaron a los árboles plantados por los niños en el parque de Canide, ataque que se repitió hace unas semanas. En enero de este año apareció un árbol en Santa Cristiana con la corteza serrada. Y el pasado junio el Concello colocó el árbol de hierro en O Carballo al secar un plátano centenario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine