El Concello de Arteixo iniciará este mes un plan para regenerar el núcleo de As Eiras, en Meicende, donde existen varias casas en ruinas. El alcalde, Carlos Calvelo, asegura que buscará la cesión de los inmuebles por parte de los propietarios y si no el Ayuntamiento recurrirá a "otras vías", entre las cuales contempla la expropiación. El mal estado de las estructuras no es el único problema de este núcleo, ya que los vecinos denuncian que se vende droga. Este barrio es el casco antiguo de Meicende.

La primera fase del plan municipal empezará "de inmediato", según anuncia el alcalde. El regidor explica que el Ayuntamiento actuará a "nivel sociosanitario, urbanístico y de seguridad". El Concello mandará al vigilante ambiental a la zona para que analice el estado de la zona.

En el interior de los edificios en ruinas se acumula basura, hay calles totalmente invadidas por la vegetación y el estado de las estructuras es pésimo en algunos casos. Personal del departamento de Servicios Sociales y topógrafos también se desplazarán hasta este núcleo. Después el Concello notificará a los propietarios de las viviendas los problemas que se hayan detectado.

La segunda parte del proyecto para As Eiras será la más importante. El alcalde asegura que el objetivo es "regenerar" por completo el entorno. La intención del Concello es acondicionar todas las calles, las infraestructuras, las aceras y los servicios. Calvelo señala que para eso primero intentará lograr la cesión de las casas y en caso negativo se recurrirá a "otras vías". El regidor asegura que el Gobierno local analiza cómo proceder en caso de no lograr la cesión. Una de las posibilidades es la expropiación.

El regidor reconoce que lo más probable es que se realice una modificación urbanística de las normas subsidiarias del municipio. También avanza que la "clave" es que se construya un equipamiento público en As Eiras. El regidor destaca que habrá partes de las viviendas que se "derribarán" y otras que se aprovecharán.

El alcalde se desplazó ayer hasta As Eiras y ya avanzó la intención de ejecutar este plan a algunos presentes en el núcleo. Estuvo acompañado por el arquitecto municipal, la concejal de Servicios Sociales y un asesor.

"Conseguir el bus de Meicende fue complicado, pero ahora el objetivo prioritario es actuar en As Eiras para tener una regeneración urbana", indica el alcalde. Calvelo anuncia que en septiembre detallará más el plan, ya que el Concello debe definir cómo actuará a nivel urbanístico. Esta no es la primera vez que el Concello intenta rehabilitar As Eiras. El anterior Ejecutivo, de PSOE y TeGa, pidió una ayuda al Estado que le denegó por un error de tramitación.