El Ayuntamiento de Oleiros no solo ha abierto un expediente por los daños causados a un plátano casi centenario en O Carballo, frente al colegio Cristo Rey, sino que denunciará el hecho ante la Fiscalía. El Concello por su parte anuncia que se multará al responsable "con una sanción mínima de 600 euros y máxima de 6.000". El alcalde considera muy grave el atentado contra este árbol por su antigüedad y por lo que significaba, como vestigio de los que un día decoraron el borde de la línea del tranvía.

Hace unas semanas el Concello instaló aquí en O Carballo el árbol de hierro con el que denuncia los actos de los "delincuentes ecológicos", delante de la vivienda de la que sospecha la autoría de los hechos.

Este ejemplar apareció con cinco agujeros hechos "con una barrena de romper el asfalto", que es necesario conectar a una toma de corriente para que funcione, así que tenía que tener un cable conectado a una vivienda. Seoane agregó que también al lado, en la finca de La Cubana que es municipal, aparecieron dos negrillos (olmo común) talados por la mitad,