Tras la aprobación del proyecto de urbanización el año pasado, la próxima semana empezarán por fin las obras de urbanización del polígono 17 de Ponte Pasaxe, situado junto a la urbanización Hábitat. "No era sin tiempo", declaró el alcalde, Ángel García Seoane, ante las ventajas que supondrá esta actuación fuera de la ejecución de un edificio residencial de bajo y dos plantas.

Con esta obra se abrirá una nueva calle junto a la Casa de las Chinchillas y Copigal, que ahora solo es un callejón, por lo que mejorará el tráfico en este entorno. La actuación tiene un presupuesto de ejecución por contrata de 256.000 euros, IVA incluido.

El proyecto incluye además la eliminación de un bombeo de fecales de los años setenta, de cuando se construyó la urbanización Hábitat.

"Estos vecinos están bombeando fecales desde hace más de treinta años, a un alto coste, y con esta obra también se eliminará esto al ir las aguas fecales por gravedad hacia el colector que está bajo el puente de A Pasaxe, "destacó García Seoane.

El proyecto además incluye la ejecución de una zona verde que facilitará la conexión peatonal de la calle Hábitat con el paseo marítimo de O Burgo.

Conservación de arbolado

Se conservarán cuatro árboles existentes al borde de la ría y según el proyecto de urbanización, cuando se realicen los trabajos se tratará de reducir en lo posible el impacto sobre una palmera canaria que existe en la zona.

Dentro de este polígono junto al puente de A Pasaxe se incluyó la denominada Casa de las Chinchillas, la espectacular vivienda rehabilitada junto a Copigal, que está catalogada y protegida por el PXOM. La obra obligará a demoler parte del muro central de esta casa.

El alumbrado público de esta nueva urbanización que se iniciará la próxima semana se conectará a la línea eléctrica que depende del Ministerio de Fomento.