El Concello de Arteixo vuelve a la carga para intentar regenerar el degradado núcleo de As Eiras, en pleno corazón de Meicende. El alcalde, Carlos Calvelo, anunció esta semana que pondrá en marcha un plan "de inmediato" para adquirir las viviendas de este núcleo y que construirá un equipamiento público. Es el primer intento del regidor del PP tras cinco años en la Alcaldía. El anterior Gobierno local, de PSOE y TeGa, lo intentó sin éxito. Mientras esta zona, considerada como el casco antiguo de Meicende, se ha degradado y convertido en un punto conflictivo.

El Ejecutivo liderado por la socialista Pilar Souto inició en 2009 los trámites para elaborar un plan para recuperar As Eiras. El proyecto incluía la creación de un área recreativa, la restauración de bienes patrimoniales del barrio y de las antiguas casas de piedra. La regidora aseguraba entonces que se trataba de una zona "totalmente degradada" a la que había que "darle vida".

El elevado coste de las obras, 5,6 millones de euros, llevó al Ejecutivo de PSOE y TeGa a solicitar ayudas europeas para ejecutar la regeneración del núcleo. El Estado se las denegó en 2011 (con el PP al frente del Gobierno local) porque la solicitud estaba "incompleta". El Concello recurrió la decisión en los tribunales, pero no le dieron la razón.

As Eiras está formado por un pequeño núcleo de casas, de las cuales varias se encuentran en estado de ruina. La basura se acumula en el interior y en el exterior. Una de las calles está completamente invadida por la vegetación. Los viales, de doble sentido, son estrechos y no tienen aceras. Una de las vecinas que reside en el núcleo reclama que se convierta la calle en una de sentido único. Esta residente asegura que muchos vehículos han golpeado las piedras de un muro que linda con la carretera.

La peor parte se la llevan los vecinos que viven pegados a los edificios en ruinas. Es el caso de Arturo Rabuñal, que al lado de su vivienda tiene estructura con una grieta "grande" que le asusta. Otra de las casas está ubicada entre dos estructuras en estado ruinoso. Rabuñal también alerta del mal estado de todo el núcleo. Otra de las vecinas, Eva Vázquez (vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Meicende Alternativo), advierte de la basura acumulada y que si hay "un incendio vamos todos con él". Y asegura que este es un punto de venta de droga. "Los de Penamoa están en Meicende. Estamos surtidos porque esto es como un supermercado 24 horas", indica.