La entrada en vigor de la nueva ley de educación, la Lomce, durante el pasado curso 2015-2016, ha dejado en números rojos los bancos de libros de las asociaciones de padres de los colegios e institutos de Oleiros. Se cambiaron los libros de texto y los de segundo y cuarto de ESO del pasado curso ya no sirven para el de este año al obligar a cambiar los manuales.

"Ha tenido mucha repercusión en nuestro banco de libros. Nuestra filosofía es que todas las familias que daban libros, los recibían, y al cambiarlos ya no puede ser. Los de cuarto no pueden recibir libros porque son nuevos. Por eso hemos tenido menos de la mitad que otros años. Siempre teníamos más de cien familias beneficiarias. Este problema lo tuvimos el curso pasado pero este año ha sido peor, apenas nos han entregado material porque claro, muchos no quieren dar si no reciben", explicó ayer la presidenta de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa) del instituto María Casares de Bastiagueiro, María Jesús Grela. Este Anpa realizó una primera recogida de libros el pasado junio y ahora hará otra en septiembre que esperan que vaya mejor.

"Hemos tenido muchísimas menos donaciones este año por el cambio de libros, aunque aún falta otro nuevo plazo de entrega", señaló Berta Pérez del Anpa del instituto Miraflores, que en 2014 entregó 796 libros de su banco solidario, que supuso a los padres un ahora de 20.700 euros, una media de 108 euros por alumno.

En muchos centros funciona de forma simultánea el banco de libros del Anpa y el que puso en marcha después la Xunta. En el caso del colegio Neira Vilas el banco dependiente del Gobierno gallego ya dio luz verde al préstamo de libros a 46 niños de cara al próximo curso (el Anpa en 2014 repartió más de 900 libros de texto de su fondo).

En el caso del instituto María Casares, el banco de la Xunta entregará libros de texto el próximo curso a un total de 91 alumnos. En el colegio Isidro Parga Pondal e Santa Cruz se repartirán volúmenes entre 88 niños tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria. Algunos se llevan dos libros pero otros obtendrán hasta siete. Padres y alumnos de este centro protestaron el año pasado con pancartas por el banco de libros de la Xunta y el cambio de los manuales que afectó a tercero y quinto de Primaria y a segundo y cuarto de ESO.

En algunos casos se sustituye la solicitud de libros por una de las ayudas a la compra de la Xunta.