Una veintena de personas colaboraron este fin de semana con la entidad Fragas do Mandeo en la primera jornada de limpieza de la microrreserva de anfibios de Coirós. Se trata de la primera figura de este tipo en Galicia y ocupa los terrenos de una antigua cantera. Los voluntarios retiraron hasta cinco metros cúbicos de desperdicios, que llenaron completamente un remolque. Los trabajos incluyeron también la recogida de dos bidones, uno de ellos lleno de alquitrán, y los restos de una poda de eucaliptos para evitar que se colmate de materia orgánica la zona húmeda. En la actividad, promovida por Fragas do Mandeo, colaboraron ecologistas y estudiantes de biología de la Universidad de A Coruña.

La creación de esta mircorreserva es fruto del convenio de colaboración entre la entidad de custodia del territorio y el Concello de Coirós, que ha cedido a Fragas do Mandeo el uso de 50.231 metros cuadrados del monte de Pedra, partida que ocupaba la antigua cantera y que alberga una charca que acoge a 11 de las 14 especies de anfibio gallegas. La fundación tiene previsto solicitar ayudas de los fondos Feader para retirar las uralita y otros residuos depositados en la zona que deben ser manipulados por personal especializado. También espera conseguir subvenciones para rehabilitar unas edificaciones abandonadas y darles un uso ligado a la recuperación de este entorno.

La entidad incide en la necesidad proteger pequeños espacios claves para la conservación de la biodiversidad, aunque no tengan un especial valor paisajístico o turístico.